+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BAILE DEL AHORCADO

Interpretar la ruina

 

Cristina Fanjul
11/08/2017

Millones de euros gastados en centros de interpretación que no interpretan nada, contenedores vacíos, huecos, sin siquiera una llave para abrirlos, dinero público malversado, gasto con el que la administración lava su conciencia con León y, al tiempo, despista, y pongan ustedes el complemento directo que quieran, que hay muchas cosas que se pueden distraer, no sólo la atención. Millones de euros gastados, que no invertidos, sepultados como se ha soterrado el proyecto de vida de miles de leoneses. Hay tantos ejemplos que da pudor nombrarlos todos. Para abrir boca: centro de interpretación de los pendones, en Castrotierra de la Valduerna; el Cazario, en La Cabrera; el centro del clima, en La Vid, el del urogallo, el de los castros de Rioscuro... ¿por qué no el centro de interpretación de la ruina? La ventaja es que no habría que destinar partida alguna. Toda la provincia podría dedicarse a acoger este aula, un gran escenario en el que demostrar lo que se puede conseguir a fuerza de ineptitud y estafa. La ruina es una imagen bellísima, una de las más potentes, tanto que puede que sea la única manera que encuentren para devolver a León la entidad que tenía antes de que se hicieran cargo de su desahucio.

La ruina es la conquista de la naturaleza de lo que siempre fue suyo. Es, por ejemplo, lo que parece que trata de conseguir la medida de impedir la caza en Picos de Europa, y la pesca, y cualquier cosa que suponga cercenar el desarrollo de formas de vida humana en León. La ruina podría ser una distopía, pero en León es una realidad, una certeza. Lo que ocurre es que aún no tenemos capacidad de alejarnos de ella para contemplarla en toda su magnitud. Cada vez somos más parecidos a los templos indios colonizados por la jungla y los monos, una novela de Kipling pero sin la extrañeza que aporta el exotismo. No. Aquí lo verdaderamente exótico es llegar a un pueblo y ver gente. Eso sí, por cada lugar que desaparece se crea un centro de interpretación. Lo estáis haciendo muy bien, sólo que no.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por xile 9:52 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

se ha olvidado de citar el musac, demasiados millones de euros para una casa de cultura sin público y llena de actividades múltiples e intrascendentes

01

Por Postayto 9:41 - 11.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con la mayor de las hipocresias se nos vende eso de "fijar poblacion" pero a base de prohibir a cada pueblo el uso y y beneficio de sus propios recursos. No hay mejor forma de aniquilar a los pueblos. Y, en realidad, eso es lo que se pretende: Matando a los pobres acabaremos con la pobreza...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla