+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

El joven agro

 

GARCÍA TRAPIELLO
19/02/2018

Parece necesario insistir cada poco en lo odioso y hasta equívoco que es nombrar a las cosas por sus siglas (o con la moda de hoy de llamar al pan pn y al vino vn). Al final, uno va olvidando el verdadero nombre o la función que tienen, que es lo que interesa al abusar de ellas.

Ejemplo: ¿cuántos identificarían a la primera las siglas de dos organismos nacionales que se ven a diario en noticias: CNMV y CSPJ?... ¿?... pues déjese sin traducción... y no proteste quien lo ignore, que tampoco lo hace al verlas tan a menudo en los medios, sobre todo en teles o redes que hoy se llenan de letras y flashes informativos urgnts, trepidnts y comprimds.

Ejemplo más: ASAJA, siglas que vienen repitiéndose desde 1989 y prácticamente todos identificamos con un sindicato agrario de notable implantación, pero ¿saben todos a qué corresponde cada letra de esa clave?... anótese: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores. Lo de agraria y agricultores es redundancia muy torpe, pero se entiende que metieran ahí el agraria o les hubiera quedado la cosa en AJA, que viene de ajar, o ASJA, que suena a asquito o al «es-ge» de Bono, así que ASAJA cuadró mejor y además rima y sugiere taja, maja, raja, caja... Pero no dicen el nombre original ni los del propio sindicato al hablar de ellos mismos, sino Asaja, sin más. Seguramente son conscientes de que excitarían alguna carcajada si a tantos directivos suyos y vieja guardia -puretas que peinan canas y trillan trienios- se les ocurre llamarse en público «jóvenes agricultores». Días atrás salieron fotos de elecciones recientes y ahí comprobará el lector el dominio de la jungla por parte de los machos alfa, «espaldas plateadas» por las nieves del tiempo... podrían cantar en un karaoke «Los viejos rockeros agrarios nunca seremos viejos», viva el rock agricultor... o aquel rock ganadero que perpetraba un alcalde de Oencia, onanista de su propia imagen... En fin, agricultor viene de agro, el campo, cada vez menos campo cultivado, más viejo... y me dicen que gracias a los más viejos, tan de derechas, Asaja va de mayorías... vaya, ¿y el joven agro?...o

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla