+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Judas, cabrón

 

PEDRO TRAPIELLO
07/04/2013

Todos los años se nos salía el corazón del pecho al cruzar el breve pueblo de Sorriba, junto a Cistierna... sucedía si por Pascuas floridas íbamos a pescar a la montaña de Riaño en los cien bellos atragantos que tiene un río por ahí corriendo entre montes y peñas que este año volvieron a la vieja afición de darse una panzada de nieve y trabes (y aún queda La nevadona de abril, que aquí es tan sagrada y fija como el Juevesanto).

Entrábamos en Sorriba cruzando la vía del Hullero sobre una doble curva que era mala de cojones... ¡madremía cuánta gente se estrapayó allí!... mortal de natural, puta zeta... y al salir de ella, de repente, ¡un ahorcado!, velo ahí, colgado de una acacia corpulenta, pobre hombre, qué tragedia... y unas risas al verlo algo morcillón y saliéndole pajas por el pescuezo y las mangas: anda, va, tío, que es un monigote... ostitú, pues con ese mono azul y ese casco, cualquiera lo diría (mucho minero y ganadero hubo allí y ahora me parece que aquel colgao fue profecía, mal agüero)... era el Judas de Pascua, una costumbre religiosa y popular del domingo de Resurrección muy extendida en su día por toda la España católica, cofrade o parroquial... en los pueblos gustaba mucho esa tradición que corría a cargo de la mocedad... simboliza el triunfo pascual sobre el pecado y la traición... en fin, por estas tierrras se ahorcaba un monigote grotesco hecho de hierba y ropa vieja; en otros lugares lo quemaban, como en Méjico; su fiesta de Judas con traca, cohete y cuetes es más popular que la propia Semana Santa... ¡Judas, cabrón!... y todos se desbordan, beben y folgan... ¡quemad a Judas, ya que no quiere ahorcarse!, clama hoy España... ¡Judas, el de la Bolsa, el discípulo traidor!... y si no tiene la vergüenza de colgarse, que se abrase en la ira general... a Bárcenas (el Cabrón) lo llama Judas toda la derecha populá al ver cómo les está royendo el andamio... pero Bárcenas tendrá su Pilatos que, como todo el mundo sabe, nació en Astorga, como su mujer.

Y hay más Judas por ahí: los huele en la nuca Núñez Feijoo (tras sus fotos están los suyos)... o se ayuntan en Ponferrada... o le rondan a la Botella jugando al golf por la jeta... Judas, cabrón...

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla