+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La llamarada más potente

Las tormentas solares de estos días afectan a los campos magnéticos y distorsionan los GPS

 

NASA/SDO/Goddard -

13/09/2017

efe | madrid

Una región activa del Sol, compleja y muy importante, está registrando una serie de tormentas solares de gran intensidad que han afectado al campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en las señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, informó ayer el SeNMEs.

Según los expertos del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) de la Universidad de Alcalá, estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no producen «males mayores».

Hasta el momento, el SeNMEs ha detectado fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en siglas CME).

La primera fulguración tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando se registró una erupción «lenta y que no provocó males mayores, aunque se observaron perturbaciones magnéticas en suelo español durante la noche del 6 al 7 de septiembre», explica en el comunicado Consuelo Cid, experta del SeNMEs.

El 6 de septiembre, poco antes de las 14:00 horas, se produjo una fulguración tipo X que ha sido «a más intensa de los últimos 10 años».

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla