Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La llamarada más potente

Las tormentas solares de estos días afectan a los campos magnéticos y distorsionan los GPS


13/09/2017

 

efe | madrid

Una región activa del Sol, compleja y muy importante, está registrando una serie de tormentas solares de gran intensidad que han afectado al campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en las señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, informó ayer el SeNMEs.

Según los expertos del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) de la Universidad de Alcalá, estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no producen «males mayores».

Hasta el momento, el SeNMEs ha detectado fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en siglas CME).

La primera fulguración tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando se registró una erupción «lenta y que no provocó males mayores, aunque se observaron perturbaciones magnéticas en suelo español durante la noche del 6 al 7 de septiembre», explica en el comunicado Consuelo Cid, experta del SeNMEs.

El 6 de septiembre, poco antes de las 14:00 horas, se produjo una fulguración tipo X que ha sido «a más intensa de los últimos 10 años».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León