Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Cosas de aquí | Llega el ‘ramo laico’

La prendió... el señor alcalde

Una pareja de Velilla de la Reina adapta a su ceremonia civil la costumbre religiosa de cantar el ramo y otros elementos de la boda típica leonesa .

e. gancedo | león
25/08/2013

 

Aunque la primera de las estrofas ha quedado tal cual («Buenos días nos dé Dios»), en todas las demás de este novedoso canto del ramo se han cambiado las alusiones eclesiásticas por sus correspondientes laicas: se trata de un insólito ‘ramo civil’ que fue entonado este viernes en Velilla de la Reina de manera, por lo que hasta ahora sabemos, pionera. La costumbre leonesa de cantar una serie de estrofas, a la salida de la iglesia engalanada, en las que las mujeres del pueblo desean al nuevo matrimonio salud y suerte para su futura vida en común, fue modificada en el caso de Roberto Arnáiz y María Calvo, quienes decidieron contraer matrimonio civil pero incluyendo numerosos elementos de la tradición leonesa.

De esta manera, y tras la citada fórmula inicial, este ramo proseguía así: «Señor alcalde el primero/ Al padrino y la madrina/ Y a los dos casados nuevos»). Y continuaba: «Con el sí que dio la niña/ En el atrio de la iglesia (o sea, en su pórtico, donde tuvo lugar la ceremonia, y no en el altar)/ Con el sí que dio la niña/ Entró y salió presa». «No la prendieron con grillos/ Ni tampoco con cadenas/ La prendió el señor alcalde/ Con unas palabras tiernas».

Velilla es uno de los pueblos leoneses más celosos de sus tradiciones, y por eso esta pareja no quiso renunciar al rastro que le echaron el día anterior al son de chifla y tamboril, el enramado de la puerta de ella, la rosca y la carrera del mondo con los mozos de traje y corbata, el convite a mistela y mazapanes, la música de rabel, la vestimenta típica ni el canto del ramo seglar, aunque del resto no se tocó un ápice: «Pasa niña por el arco/ Que te estamos esperando/ Pa’darte la enhorabuena/ ¡Que sea por muchos años!».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León