Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

León pone una pica en Güerta

Grupos espeleológicos de León, entre otras zonas de España, colaboran con Asturias en la exploración de su cueva más grande, con 19,8 kilómetros de pasajes subterráneos .


12/02/2018

 

dl | redacción

El Monumento Natural de Cueva Güerta se ha convertido en 2017 en la mayor cavidad asturiana con 19,8 km de pasajes subterráneos en su interior. Este logro ha sido alcanzado gracias al trabajo conjunto del Colectivo Asturiano de Espeleólogos, perteneciente a la Federación d’Espeleoloxía del Principaú d’Asturies, y de grupos espeleológicos de León, Galicia, Madrid, Valencia, Cataluña y Cantabria.

Conocida desde antaño por los vecinos de Teverga y, en especial, de Fresnéu, la exploración espeleológica de Cueva Güerta comenzó en los años 50, por espeleólogos fundamentalmente asturianos, bajo el amparo de la Organización de Juventudes Españolas (OJE). Durante esta época se levantó el plano de cueva que, en 1974, ya contaba con un total de 14,5 km de galerías y pozos subterráneos. Este hecho propició que la cueva fuese conocida en el mundo espeleológico, recibiendo cientos de visitas hasta su cierre en los años 90 para preservar el Monumento Natural y, en especial, la colonia de murciélagos de su interior. En esta década, espleobuceadores asturianos exploraron los manantiales ubicados al Norte de la cueva, relacionados con las aguas subterráneas de la cavidad. A propuesta de la, por entonces, Federación Asturiana de Espeleología, Cueva Güerta fue declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias en 2002 por su valor geomorfológico e hidrogeológico.

En 2012, el Colectivo Asturiano de Espeleólogos inició un nuevo estudio espeleológico de la cavidad con la colaboración de grupos espeleológicos de otras comunidades autónomas. El estudio, que aún está en marcha, comprende la re-exploración de la cavidad, el levantamiento de un nuevo plano de la cueva mediante el uso de modernos medidores láseres y la foto-documentación del Monumento Natural, con imágenes y vídeos de este entorno subterráneo. Esta información aún en fase de elaboración permitirá conocer en detalle todos los rincones de esta cueva, y caracterizar su geomorfología e hidrogeología. Hasta la fecha, estos trabajos han permitido descubrir 5,2 km de nuevas galerías, ubicadas fundamentalmente en el SE de la cueva, en la zona más alejada de la entrada. Para acceder a esta zona, con galerías de hasta 20 m de ancho y alto, es preciso caminar durante unas 4-5 horas, muchas veces arrastrándose, y emplear más de 300 m de cuerdas. Estos descubrimientos elevan la longitud total de conductos documentados en la cueva a 19,8 km, convirtiéndose en la cueva más grande de Asturias. Además, esta cavidad constituye también la cueva más grande del noroeste de España desarrollada en calizas carboníferas, superando a las famosas y profundas simas de los Picos de Europa. Con estos logros, los espeleólogos refuerzan el valor de Cueva Güerta como Patrimonio Natural atrayendo hacia Teverga la atención de la sociedad asturiana, que puede visitar los primeros cientos de metros de Cueva Güerta con Deporventura.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León