+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Leonesas con voz propia

Un acto literario y teatral reivindica la ruptura con el patriarcado en el 30 aniversario de Simone de Beauvoir

 

La Biblioteca Municipal Padre Isla fue el escenario del acto literario y teatral de Simone de Beauvoir. MARCIANO PÉREZ -

30/11/2017

ana gaitero | león

«No era más que un mero objeto, una mirada vagabunda y perdida, ¡Dios sabe dónde! De mi rostro se habían borrado todas las sonrisas y mis ojeras revelaban el cansancio de tanto llorar y pelear. Mi vida y mis ilusiones se iban apagando lentamente y, sin darme cuenta, me vi atrapada en su telaraña. Estaba tan cansada y vacía que no quería vivir. Mi vida era un infierno, pero él se justificaba diciendo que estaba loca...»

El fragmento corresponde al relato Los entresijos de mi vida, que firma Victoria, una de las autoras de ‘Nosotras’, mujeres con voz propia que han nacido literariamente en los talleres de escritura dirigidos por Jaime Torcida y Carmen Gutiérrez en el centro de día Simone de Beauvoir.

Ayer, con motivo de los actos del 30 aniversario de la asociación, se presentó esta publicación con una lectura pública de una selección de los textos en los que las escritoras se han dejado llevar hacia mundos imaginarios, recuerdos reales, olvidos del pasado y anhelos de futuro, haciéndose oír con fuerza y rotundidad, demostrando que tienen muchísimo que decir y que el mundo les debe escucharlas con atención.

En la segunda parte del acto se presentó la obra No es no, a cargo del grupo surgido tras el taller de teatro de las oprimidas, dirigido por Mariana Jaramillo. «No es no es una performance-denuncia de situaciones cotidianas en las que las mujeres somos objeto de violencia», señala la asociación Simone de Beauvoir.

«Las actrices cuestionan el mandato social patriarcal para romper con él, haciendo a las mujeres cómplices de su deconstrucción como seres humanas y de su toma de conciencia, al tiempo que reivindican una sociedad más justa e igualitaria por la que todxs deberíamos luchar», agrega.

Los actos, que forman parte de los objetivos de empoderamiento de las mujeres de la asociación, contaron con el apoyo del Ayuntamiento de León, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo. Los talleres han dotado a mujeres que nunca lo habían imaginado de un cuarto propio y un escenario para transformar sus vidas.  

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla