Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Leonesas con voz propia

Un acto literario y teatral reivindica la ruptura con el patriarcado en el 30 aniversario de Simone de Beauvoir


30/11/2017

 

ana gaitero | león

«No era más que un mero objeto, una mirada vagabunda y perdida, ¡Dios sabe dónde! De mi rostro se habían borrado todas las sonrisas y mis ojeras revelaban el cansancio de tanto llorar y pelear. Mi vida y mis ilusiones se iban apagando lentamente y, sin darme cuenta, me vi atrapada en su telaraña. Estaba tan cansada y vacía que no quería vivir. Mi vida era un infierno, pero él se justificaba diciendo que estaba loca...»

El fragmento corresponde al relato Los entresijos de mi vida, que firma Victoria, una de las autoras de ‘Nosotras’, mujeres con voz propia que han nacido literariamente en los talleres de escritura dirigidos por Jaime Torcida y Carmen Gutiérrez en el centro de día Simone de Beauvoir.

Ayer, con motivo de los actos del 30 aniversario de la asociación, se presentó esta publicación con una lectura pública de una selección de los textos en los que las escritoras se han dejado llevar hacia mundos imaginarios, recuerdos reales, olvidos del pasado y anhelos de futuro, haciéndose oír con fuerza y rotundidad, demostrando que tienen muchísimo que decir y que el mundo les debe escucharlas con atención.

En la segunda parte del acto se presentó la obra No es no, a cargo del grupo surgido tras el taller de teatro de las oprimidas, dirigido por Mariana Jaramillo. «No es no es una performance-denuncia de situaciones cotidianas en las que las mujeres somos objeto de violencia», señala la asociación Simone de Beauvoir.

«Las actrices cuestionan el mandato social patriarcal para romper con él, haciendo a las mujeres cómplices de su deconstrucción como seres humanas y de su toma de conciencia, al tiempo que reivindican una sociedad más justa e igualitaria por la que todxs deberíamos luchar», agrega.

Los actos, que forman parte de los objetivos de empoderamiento de las mujeres de la asociación, contaron con el apoyo del Ayuntamiento de León, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo. Los talleres han dotado a mujeres que nunca lo habían imaginado de un cuarto propio y un escenario para transformar sus vidas.  

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León