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Lindbergh, retratista de la antimoda

Fotógrafo de los mejores, su lente no se caracterizó por la complacencia. Ahora, un libro reúne toda su obra.


27/12/2017

 

inmaculada tapia | madrid

Peter Lindbergh hace de la fotografía de moda, la antimoda. Un estilo particular, donde la esencia de la modelo, la actriz, el personaje en definitiva, es quien captura al objetivo con una imagen real, lejana del glamur acostumbrado, y que ahora se compila en el libro Shadows on the Wall.

Habitual retratista de las revistas de moda más importantes del mundo, Lindbergh no entiende la fotografía como un vehículo para vender ropa, «para mí es algo que habla del espíritu, de la mujer», explicaba a Efe durante una de sus exposiciones en Rotterdam.

Cuando Lindbergh (Leszno-Polonia 1944) fotografía, su intención viaja más allá de lo puramente estético y se concentra en el alma de la mujer que posa, para atraparla, para que confiese sus más íntimos pensamientos, una desnudez a la que no se da un «no» por respuesta, en sesiones sin apenas maquillaje, vestidas con sencillas prendas, donde el blanco y negro son los reyes.

Shadows on the Wall (Taschen) recopila imágenes de mujeres sutiles, difíciles de olvidar, fotografías que muestran una belleza distinta, desde otro ángulo, de Charlotte Rampling, Penélope Cruz, Uma Thurman, Zhang Ziyi o Robin Wright, retratadas entre 2015 y 2016. Mujeres con las que el fotógrafo establece un diálogo creativo en el que, como explica la actriz Rooney Mara, «no busca que interpretes un personaje, solo que seas tú». «Lo meramente hermoso siempre me ha aburrido. Me interesa lo poderoso y lo real», manifestaba Lindbergh, el primero que supo ver y retratar a una nueva generación de modelos que marcaron una época, los 90.

Suya es la icónica portada de Vogue en la que posaban Linda Evangelista, Naomi Campbell, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford, una imagen que las convirtió en un referente de las pasarelas y de la moda durante más de una década. Imprescindibles en los grandes desfiles.

En el libro de Taschen también se muestran una serie de fotografías de Alicia Vikander, ganadora del Óscar como mejor actriz de reparto en 2016 por su papel en La chica danesa (The Danish Girl). Vikander define a Lindbergh como un hombre «de pocas palabras, que deja «libertad para explorar lo que llevas dentro, de manera que la magia fluye».

 

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