+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Londres rescata a las brigadistas

El homenaje a las Brigadas Internacionales que lucharon contra el fascismo en España recuerda ahora a las mujeres.

 

El leonés Paco Robles, uno de los últimos niños de la guerra, junto al monumento a los brigadistas en Londres. DL -

10/07/2018

ana gaitero | redacción

Mientras en el London Eye centenares de turistas hacen cola para subirse a uno de los atractivos turísticos de Londres, a pocos metros unas 250 personas ondean banderas republicanas españolas y recitan poemas y discursos en recuerdo de «los héroes que lcuharon contra el fascismo».

Es el homenaje anual a las Brigadas Internacionales que acudieron a España entre 1936 y 1939 para ayudar al gobierno legítimo de la II República. El grito de ‘No pasarán’ que representa la resistencia de Madrid ante el asedio franquista ha quedado grabado en la sociedad británica en los memoriales que mantienen viva la llama de aquella epopeya. El homenaje de Londres fue organizado por la International Brigade Memorial Trust, que durante los meses de julio y agosto replicará más actos en diversas ciudades.

En esta ocasión fueron recordadas de modo especial las mujeres brigadas entre otras profesionales, que acudieron en auxilio de la República española sobre todo en el ámbito sanitario. Entre las británicas destacan las enfermeras que acudieron al frente de Aragón y a hospitales de Benicasim, Mataró o Murcia, donde se fundó un hospital inglés, así como algunas que fundaron cantinas para refugiados.

Nombres como Magde Addy, Winifred E. Bates, Janet Robertson, Edith Pye, Juanita Dorothy Litten y otras muchas figuran entre la veintena de sanitarias británicas que acudieron a la llamada de España. La duquesa de Atholl organizó la primera misión de mujeres parlamentarias inglesas a España con la intención de convencer a la opinión pública de intervenir en España. En 1937 se incorpora a las Brigadas Internacionales como administradora de la ayuda médica y en 1939 acompaña a numerosos niños y niñas en el barco que los traslada a México.

Charlotte Haldanne se encargó de que llegaran a España los voluntarios de las brigadas desde París. Leah Manning, como responsable de la ayuda médica, fue responsable de la evacuación de los niños y niñas desde el País Vasco, entre ellos los leoneses Francisco y María Jesús Robles, que vivían con sus padres en Barakaldo. Paco Robles, oriundo de Mansilla de las Mansilla, estuvo entre los 250 asistentes al homenaje que Londres tributó un año más a las Brigadas Internacionales.