+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Madrid saca a las meninas modernas

Artistas plásticos, músicos, toreros, actores y diseñadores reinterpretan el cuadro de Velázquez.

 

Las meninas promocionan a Madrid como Capital de la Moda. EFE/AYUNTAMIENTO DE MADRID -

16/04/2018

Jesús Lozano | madrid

Las meninas, icono de la pintura universal, han dejado el Museo del Prado para dejarse ver en las calles de Madrid como figuras de fibra de vidrio decoradas con un toque de modernidad por artistas plásticos, músicos, toreros, actores o diseñadores para promocionar la ciudad como Capital de Moda.

Son personajes de la obra maestra (1656) de igual nombre del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660), niñas de familia noble que entraban en palacio a servir a la reina o a sus hijos, y que ahora son reinterpretadas con un estilo contemporáneo y variopinto para embellecer Madrid desde este fin de semana hasta primeros de julio próximo.

El Ayuntamiento de la capital ha ubicado 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad y de mayor afluencia de visitantes para promocionar el comercio y el turismo de compras.

Fueron ideadas por el diseñador y pionero del arte urbano, el venezolano Antonio Azzato en color blanco lavable para que puedan ser repintadas con libertad creativa. Miden 1,80 metros de alto, 1,60 de fondo, pesan 30 kilos y se posan sobre peanas de 200 kilos.

Pero la campaña tiene vocación internacional, pues las esculturas, como «lienzos en blanco», viajarán por varios países para seguir siendo reinterpretadas. Y también podrán comprarse en formato pequeño, «de bolsillo».

Esta exposición urbana al aire libre (Meninas Madrid Gallery) se ha organizado mediante colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y una decena de patrocinadores privados en el marco de la campaña Madrid Capital de Moda.

«Nuestro Velázquez tenía que estar más en la calle», argumentó recientemente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pues a su juicio hay que redescubrir y volver a enamorarse de las «joyas» que ofrece la ciudad.

Según Azzato, el cuadro de Las meninas, que «engancha al espectador», da protagonismo a las mujeres que servían a la Casa Real, una «incógnita» planteada por Velázquez y un mensaje «infinito» del pintor.

Las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, cuentan ahora con la presencia de estas meninas en tres dimensiones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla