+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Manolete cumple cien ‘encartelado’

El Museo Taurino de Córdoba expone una muestra de dieciocho carteles del matador para rendirle tributo

 

Detalle de algunos de los carteles que se exhiben en la exposición. SALAS -

18/12/2017

j. miguel velasco | córdoba

Aunque su explosión dentro del mundo de la tauromaquia no coincidió con la época más vanguardista del género del cartelismo taurino, Manuel Rodríguez Sánchez, ‘Manolete’, es una figura que en la actualidad, 100 años después de su nacimiento, sigue inspirando a artistas de todo el mundo.

Una buena muestra de ello se puede ver estos días y hasta el 31 de diciembre en el Museo Taurino de Córdoba, que, dentro de los actos para celebrar los actos del centenario del nacimiento del matador de toros, expone un total de 18 carteles de festejos y ferias de España, Francia y América que han rendido este año homenaje a uno de los cinco califas del toreo. Su perfil ‘picassiano’, sus ojos saltones, su complexión delgada y su porte elegante no sólo brillaron en la plaza y en los diarios de la época, sino que también inspiró y sigue inspirando a artistas relacionados con el mundo de los toros, un microcosmos que aún en la actualidad encuentra en ‘Manolete’ a «un personaje que se puede emplear para atraer al público».

Son palabras de Fernando González Viñas, comisario de los actos del centenario, que con esta muestra va llegando a su fin, y que vivió esta semana otro hito con la imposición al diestro del título de Hijo Predilecto de Córdoba, 70 años después de su fallecimiento.

Su perfil ya estaba trazado incluso en el cartel original del día de su muerte, aquel 28 de agosto del 47 en Linares.

Ese cartel mostraba al torero con el cuerpo flexionado, obligando al toro a embestir bajo, con la quietud que le caracterizaba, todo ello en un óleo de corte tradicional. «La cartelería taurina siempre ha sido algo de vanguardia, al menos cuando nace en el siglo XIX; en la época de Manolete, sin embargo, el cartel taurino se ha asentado lejos de la vanguardia, como sí lo estaba a principios de siglo, cuando lo más vanguardista era Julio Romero de Torres», reflexiona González Viñas, quien explica que la muestra que se puede ver en Córdoba recoge todos los palos del cartelismo taurino.

Se puede ver, por ejemplo, el cartel de Las Ventas, un retrato del toreo realizado con técnica de collage a partir de miles de fotos enviadas por aficionados a través de Facebook, junto a otros de corte más tradicionales, como lienzos o pinturas.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla