Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BAILE DEL AHORCADO

Millennials

Cristina Fanjul
13/06/2017

 

A veces lees a personas a las que respetas y admiras y te aborda una sensación de extrañeza difícil de asimilar. Ayer me pasó con Antonio Navalón, el columnista de El País, que se atiborró de una de las drogas más duras que conozco: la generalización. A todos nos pasa. Nos pilla el día con el cuerpo cambiado y vamos a por todas. A veces, nos escolta la razón, pero entonces amontonamos sentimientos, los pasamos por el filtro de las tripas... y nos equivocamos. Dice Navalón que la generación Millennial es lo peor que ha parido España, asegura que se trata de una promoción de españoles que vive a golpe de Instagram, que se chuta con likes en el facebook, que sólo quiere hozar en los placeres mientras mira los deberes por el retrovisor, un grupo, en fin, que oscila entre la nada de la irrelevancia y el fracaso que le produce su desapego hacia el deber.

Supongo que todos creemos que quienes nos suceden traicionan aquello por lo que hemos luchado, y es cierto que hay generaciones que tuvieron que abdicar de su propia vida para construir un futuro común. Son todos los que comenzaron a trabajar con apenas doce años y hoy siguen haciéndolo para suplir el horizonte vacío de sus hijos. Pero las palabras de Navalón pecan de lo que critican. Su búsqueda para encontrar una épica que explique de forma elocuente su enmienda a la totalidad convierte el argumento en una banalidad. Además, llega en el peor momento posible. La semana pasada, uno de esos millennials se inmolaba en el Puente de Londres. Ignacio Echevarría se convertía en el ejemplo de la generación que Antonio Navalón desprecia y que, sin embargo, nos ganará a todos, aunque la soberbia de la nostalgia nos impida verlo con claridad. No me atrevo a escribir sobre Echevarría porque su sacrificio es demasiado valioso como para tratar de encerrarlo en los límites de la palabra. Grandeza se queda corto. Hay una palabra inglesa que no tiene traducción. Bliss es algo así como dicha celestial y serviría para calificar lo que ha hecho por todos: que volvamos a creer. Decía Camus en El Primer Hombre que hay personas que justifican el mundo. Pues eso.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León