+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Museo digital con el dolor de La Rambla

El Ayuntamiento de Barcelona inicia un inventario y documentación con el memorial de los espontáneos

 

Técnicos del Museo de Historia de Barcelona y el Archivo Histórico inician la fase de inventario. QUIQUE GARCÍA -

14/09/2017

efe | barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la fase de inventario y catalogación de los objetos y documentos recogidos en los memoriales de La Rambla, creados espontáneamente por la ciudadanía a raíz del atentado del 17 de agosto en homenaje a las víctimas, informa el Consistorio. El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Archivo Municipal de Barcelona (AMB) han iniciado la tarea de tratamiento y documentación de más de 5.000 objetos (dibujos, peluches, juguetes, objetos personales) y 27 cajas de documentos escritos recogidos la noche del 28 al 29 de agosto, cuando se retiraron 150 memoriales y se dejó uno sólo para que los ciudadanos puedan depositar ofrendas.

El Ayuntamiento indica que este espacio memorial seguirá activo hasta el inicio de las fiestas de la Mercè, patrona de la ciudad, el próximo 22 de septiembre y que las ofrendas que se han ido depositando los últimos días progresivamente se trasladan a los archivos para seguir el mismo tratamiento que las ya recogidas.

El objetivo de estos trabajos es configurar una memoria integral de la respuesta ciudadana a los atentados del 17 de agosto de 2017, ponerla a disposición de los ciudadanos a través de plataformas digitales y poder explicar a futuras generaciones, mediante los elementos y ofrendas recogidas, el sentimiento y acciones de solidaridad generadas en la ciudad como respuesta al ataque terrorista.

Un primer muestreo de los objetos recogidos revela que los peluches son la tipología de objetos más abundantes, un 75 % del total, seguidos por juguetes, objetos personales, camisas, banderas y dibujos.

Para el tratamiento de estos objetos en el Museo de Historia de Barcelona se procede al desembalaje de los elementos recogidos, identificados según el punto de donde provienen, inventariarlos y fotografiarlos.

Los objetos directamente relacionados o dedicados a las víctimas o sus familias recibirán un tratamiento diferenciado. En cuanto a los documentos, el Archivo Municipal de Barcelona ha recibido un total de 27 cajas con documentos escritos en diferentes lenguas y soportes, que han sido depositados para su custodia en el Archivo Contemporáneo de Barcelona.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla