+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Museo del Prado trae una joya a León

‘Ceres y dos ninfas’, de Rubens vendrá a Pallarés el 17 de junio del próximo año.

 

Detalle de la obra de Rubens que viajará al Museo de León en primavera. DL -

12/09/2018

miguel lorenci / dl | madrid

Justo de dinero, sobrecargado de ambición y deseoso de llegar a toda España. Así afronta el Museo de Prado su bicentenario. Con más de una veintena de exposiciones y casi un centenar de actos de índole muy diversa para los que cuenta con apenas 12,5 millones de euros de sus propias arcas. Entre el 19 de noviembre de 2018 y la misma jornada de 2019 el museo «celebra su pasado mirando al futuro» y llevando una docena de sus joyas de gira por toda España. Así lo destacaron el Ministro de Cultura, José Guirao, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, y el presidente del patronato, José Pedro Pérez-Llorca, quienes presentaban el «ambicioso» programa tras someterlo al escrutinio del Pleno de la Comisión del Bicentenario.

El Prado prestará 12 obras «de especial relevancia» a distintas instituciones. Piezas maestras de Rafael, Tiziano, Rubens, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya, Poussin, La Tour o Sorolla que recalarán en todas las comunidades autónomas -excluida Madrid e incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- por un período aproximado de un mes.

Obra maestra de Rubens

A León le ha tocado Ceres y dos ninfas, de Rubens, que desembarcará en el Museo de León del 17 de junio al 14 de julio de 2019. Esta obra forma parte de un conjunto de ocho que el artista se trajo consigo desde Amberes en 1628. La documentación conservada no permite asegurar si fue un encargo de Felipe IV o bien un regalo de parte de su tía, la archiduquesa Isabel Clara Eugenia, gobernadora de Flandes en ese momento. Fuera de uno o de otro lo cierto es que el primer conjunto de obras de Rubens en decorar una de las residencias reales; el salón nuevo del Alcázar, una de las salas destacadas del palacio situada entre las dos torres de la fachada principal.

Ceres y dos ninfas es una colaboración entre Rubens y el pintor Frans Snyders, un artista con el que realizó numerosos cuadros de conjunto y que ya había trabajado con él para un lienzo de similares características enviado a España en 1623 para la decoración de la torre de la reina del Alcázar de Madrid, Ceres y Pan (1672).




Buscar tiempo en otra localidad