+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La nietísima ya es duquesa de Franco

El Gobierno estudia si retira el título heredado por Carmen Martínez-Bordiú heredó .

 

Carmen Martínez-Bordiú, duquesa de Franco según publicó ayer el BOE. JAVIER LÓPEZ -

05/07/2018

europa press | madrid

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden del Ministerio de Justicia por la que Carmen Martínez-Bordiú heredará de su madre, Carmen Franco Polo, el título nobiliario de Duque de Franco, que acarrea además Grandeza de España.

La resolución está firmada por el ya exministro de Justicia Rafael Catalá, que la ratificó el pasado 31 de mayo, es decir, un día antes de que prosperase en el Congreso la moción de censura planteada por el socialista Pedro Sánchez contra su Gobierno.

Obedece a la solicitud que Carmen Martínez Bordiú cursó para heredar el título cuando falleció su madre, única hija del dictador, en diciembre del año pasado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera una «vergüenza democrática» que los sucesivos gobiernos que ha habido en España «hayan renovado sin ningún escrúpulo títulos nobiliarios de criminales de guerra que participaron del golpe de Estado» de 1936 y «ayudaron a consolidar mediante la violencia y la represión política una dictadura que secuestró las libertades en España durante casi cuatro décadas».

Desde su punto de vista, los gobiernos de la etapa democrática han mostrado cierta «amabilidad» con la élite de la dictadura franquista, que «ha disfrutado de total impunidad» tras la muerte del dictador; y ahora, con el mantenimiento del Ducado de Franco, el Estado «ampara la humillación y el maltrato» que padecen las víctimas de la dictadura.

La asociación también ha lamentado que el rey no haya llevado a cabo acciones o adoptado actitudes que desde la democracia «terminen con hábitos completamente antidemocráticos»

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno está estudiando actualmente la posibilidad de modificar la legislación para saber si se puede retirar el Ducado de Franco, que ha sido concedido a Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador.

«La intención» del Gobierno de Pedro Sánchez es «estudiar» si se puede hacer una «modificación del Real Decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios previo análisis de la Ley de Memoria Histórica», ha aclarado también Delgado.

«Hay que considerar si esto forma parte y realmente está amparado por la ley», ha añadido. Asimismo, la ministra ha recordado también que del Ministerio de Justicia depende una Dirección General de Memoria Histórica, recién creada, y que a través de ella se estudiará «todo lo que se refiera» a ella con «mucha seriedad».

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha defendido que este vestigio del pasado «tendría que desaparecer» porque, al igual que «no se entendería un ducado de Hitler», tampoco se entiende en España un Ducado de Franco.




Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por saavedra 19:29 - 05.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hombre, pues con los antecedentes de los Duques de Palma, se le retira el indigno ducado y seguir viviendo de las revistas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla