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Notas de solfeo en el zapateado flamenco

La bailarina y coreógrafa española Rosa de las Heras populariza el Brasil un innovador método de aprendizaje

 

La bailarina española Rosa de las Heras posa el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). MARCELO SAYÃO -

03/12/2017

andrea Usero | Río de Janeiro

Traducir las notas del lenguaje musical tradicional al zapateado flamenco es la clave del innovador método de aprendizaje que la bailarina española Rosa de las Heras ha popularizado en todo el mundo y que presentó ayer por primera vez en Brasil.

De las Heras (Talavera de la Reina, Toledo) trabajó como bailarina y coreógrafa alrededor del mundo con las compañías de Rafael Amargo y Joaquín Cortés antes de experimentar con este método, que se basa en un sistema de notación científica que se vale del lenguaje musical para la transcripción y aprendizaje del zapateado flamenco.

La bailarina española, que también ha estudiado guitarra tradicional, impartirá este sábado una clase magistral titulada Movimiento, ritmo y zapateado en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, entre un grupo de profesores de flamenco y alumnos aventajados.

De las Heras explicó en una entrevista con Efe que en los conservatorios siempre que uno estudia un instrumento de percusión aprende con un sistema de notación vinculado al mismo, así que lo que propone es un sistema creado justo para el ritmo de zapateado que se hace en este caso con los pies, pero que igual al de los instrumentos, es ritmo.

«Yo aprendí como todos los flamencos, de oído, repitiendo con los pies los ritmos que oías, sin saber exactamente que estabas haciendo rítmicamente, pero como aparte hice la carrera de música, desde pequeña me preguntaba porque en danza no me explicaban también el ritmo que yo ya sabía por la música», cuenta la bailarina.

Este fue el motivo que le llevó a investigar y a desarrollar este método, «por mi inquietud después de 20 años bailando en diferentes compañías profesionales vi que existía esta carencia en la danza, donde tocábamos las castañuelas, hacíamos ritmo, zapateábamos, pero no sabíamos que ritmos hacíamos, era solo oído y repetición».

La bailarina y docente explica que el sistema de percusión está basado en dos líneas, un bigrama, en el cual la línea de arriba corresponde al pie derecho y la de abajo al pie izquierdo.

El método de la bailarina no requiere de conocimientos musicales previos porque «lo enseña a la vez», ya que «es una parte de la música que se centra en el ritmo».

   
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