+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Papa Noel existe

Un equipo de la Universidad de Oxford certifica que los restos que están en la Basílica de San Nicolás son los del entrañable barbudo.

 

Una de las imágenes con las que se representa a San Nicolás. DL -

07/12/2017

Víctor Núñez Jaime | madrid

Hombres de poca fe: Papá Noel existe. Los restos mortales que se encuentran en la Basílica de San Nicolás de la ciudad italiana de Bari son del entrañable barbudo que da rienda suelta a su generosidad cada Navidad. Así lo certifica un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Cuenta la leyenda que San Nicolás fue obispo de Mira, una ciudad que hoy pertenece a Turquía. Allí fue perseguido y capturado por los romanos en el siglo IV y luego fue liberado por el emperador Constantino I. La tradición cristiana lo convirtió en uno de los símbolos de la Navidad (el personaje que lleva regalos a los niños) debido a su magnanimidad. Como él era de familia adinerada, los menores solían pedirle caramelos cuando se lo encontraban por la calle y él nunca se negaba. De ahí nació el mito del ‘Padre Invierno’, el personaje al que los anglosajones conocen como ‘Santa Claus’. Una figura de la que abusan los publicistas y determinadas marcas y quien en la primera mitad del siglo XX fueron añadiéndole algunos rasgos emblemáticos, como el color rojo de su vestimenta. San Nicolás también es el santo patrón de Grecia y Rusia, de los marineros y de los niños. En el año 1087 (unos 700 años después de su muerte) un grupo de marineros italianos trasladó sus restos mortales de Asia Menor al templo que se construyó en su honor en Bari.

Hace unos meses, los científicos de Oxford abrieron la tumba de esta figura religiosa y se propusieron analizar un fragmento de hueso para determinar su autenticidad. «Los resultados sugieren que los huesos podrían ser en principio auténticos y pertenecer al santo», afirmó en un comunicado la Universidad inglesa, aprovechando que qyer fue el día de San Nicolás de Bari.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla