Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CORNADA DE LOBO

En piernas

pEDRO TRAPIELLO
22/01/2017

 

Mandó siempre el frío aquí y nuestras abuelas llevaban medias (nunca enteras), aquellas medias de estambre o punto sólo hasta la rodilla atadas con cinta a falta de elástico y bajo unas enaguas grandes, más un refajo de lana o ganchillo, más una saya de vuelo y más un mandil, que si no abrigaba, cortaba vientos (mandilón o blusón, cosa de ellos)... y cuando llegó la bata de guata se acabó yendo al carajo el viejo vestir de la señá Humildad, pero aún se ven ancianas por esos pueblos que no se apean del negro ropón y del mantón... lo de «ir en piernas» era de mozas o atrevidas y sólo en meses de calor.

Llevaban toda esa ropa en invierno y hasta en el verano de «fuera saya, paso al percal»... ¿y sudaban?... lo que quita el frío quita el calor, decían como dicen los bereberes del desierto de quienes se cuenta descienden los maragatos. Y con pañolón segaban en julio huyendo del moreno y con pañolada rompían el hielo del lavadero en invierno. ¿Cuánto les pesaba toda aquella ropa?...

El frío mandaba. La lana lo contenía. Y el fuego de cocina lo burlaba.

«Fuego necesita quien de fuera llega con las rodillas frías» dice un verso del siglo XIII en nórdico arcaico conservado en Islandia y con el que inicia el noruego Lars Mytting su «Libro de la madera», insólito fenómeno editorial europeo que arrasa, un amenísimo e instructivo librazo que nos devuelve al eterno mundo del frío, del bosque, la leña, el fuego y la cabaña que forman la memoria-útero del hombre.

Naciendo en León (y más en Noruega) se aprende pronto que fue la lumbre la que parió a la especie humana al socializarla llamando a corro... y que con una gran barricada de leña que la gente curiosina apila con orden y gusto podían contener al General Invierno que aquí venía de capitán general, muy chulo él, y con calabrón.

Pero hoy, reinando en la calle el bajo-cero, mucha moza y paisana de ciudad va sólo en piernas con apenas medias leotardas... y hacen caja los médicos que curan cistitis, mientras se ríe Octavito confesándose feliz tras convertirse de nuevo a los viejos marianos de felpa: las rodillas son sagradas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León