+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Portugal, paz y bonanza

La paz mundial mejora. Así lo dice un estudio que sitúa al país vecino en el tercer puesto en el Índice Global de Paz, sólo superado por Nueva Zelanda e Islandia.

 

Vista general de la parte histórica de la ciudad de Lisboa. MANUEL DE ALMEIDA -

13/08/2017

Daniel Roldán | madrid

El principal enemigo para la paz es el ser humano, que es también el que más la desea. En esta lucha, tan vieja como la humanidad, donde el lado más guerrero se enfrenta a su lado más conciliador, esta última parte ha conseguido una pequeña victoria. El Institute for Economics and Peace asevera en su último Indice Global de la Paz (GPI, en sus siglas en inglés) que la paz mundial ha mejorado, a pesar de que en lugares más propensos a la tranquilidad como Europa y Norteamérica este deseo de tres letras ha empeorado. El motivo, en el Viejo Continente, reside en los casos de terrorismo. En la parte norte de América la culpa no es de Donald Trump. «Hubo conflictos internos relacionados con las elecciones presidenciales, pero también debido al deterioro de la tasa nacional de homicidios. Es importante destacar que estos cambios ocurrieron antes de que Trump fuera elegido», explica Daniel Hyslop, director de investigación del Institute for Economics and Peace, sobre el puesto 114 que ocupa la superpotencia. En 2015 se produjeron 15.696 asesinatos en Estados Unidos, lo que ha hecho que baje once puestos en la clasificación. «La creciente percepción de la corrupción y la caída de la libertad de prensa» son otros de los argumentos esgrimidos por Steve Kellelea, fundador y presidente ejecutivo de este instituto.

El GPI destaca que los aumentos más significativos por muertes por terrorismo fueron en países de la OCDE, con un aumento del 900%. Y esa violencia tiene un impacto económico considerable: representa el 12% del PIB mundial en 2016, unos 12,1 billones de euros. Una cantidad asombrosa, pero que es inferior en un 3% a la del ejercicio anterior. «La razón de este descenso se debe en gran medida a la caída de la intensidad de los grandes conflictos en Siria e Irak. No obstante continúa habiendo muchos riesgos», apunta el investigador.

Precisamente es este país el que ocupa el último lugar de los 163 territorios analizados. Le siguen por la cola de la clasificación Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Yemen, Somalia, Libia, Sudán, República Centroafricana y Ucrania, que aunque sube dos puestos en esta clasificación todavía se mantiene a la cola de los países menos pacíficos por culpa de la guerra civil. Islandia es un remanso de paz. Ocupa la misma posición desde 2008. La segunda plaza es para Nueva Zelanda y la tercera para Portugal. «Obtiene buenos resultados en todos los indicadores de paz internos y externos. La inestabilidad política experimentada después de la crisis económica global también ha descendido», añade Hyslop.

Entre los diez primeros países, hay ocho europeos, entre los que no se encuentra España, que está en el puesto 23 y sube dos puestos. En el ‘top’ diez están Austria, Dinamarca, República Checa, Suiza e Irlanda.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla