+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Rien ne va plus

 

GARCÍA TRAPIELLO
05/07/2018

Que «no va más» en el juego, que ya no hay nada que hacer con las térmicas y el carbón, dice la ministra del ramo (ramo de la boda con las eléctricas), añadiendo que las cuencas celebrarán Sanseacabó cada día hasta 2030, año de la abolición de la energía térmica de carbón... adiós, minas, adiós... ya versea don Rosalío de Costra: «adiós ríos, adiós fontes; adiós aguas violadas, adiós montes furacados, adiós pozos asesinos, adiós negocios negros... adiós, vista dos meus ollos, non séi cándo nos veremos»... ¿cándo?... ¡nunca mais!, dijo el eco desde el alto farallón del monte que devoró un «cielo abierto» que nadie restauró y nadie restaurará... eco que se hace noticia final valle abajo: «Aquí murió el Tío la Vagoneta».

El aviso de la muerte del carbón lleva tronando hace mucho en esta minería y con razón algún sindicato propondrá revisar el convenio de devoción minera a santa Bárbara... por sorda, por inhibirse y por no fulminar con los rayos que agavilla su mano a todo ministro con verduguillo que vino descabellando a este toro, aunque ignora ese sindicato que esos ministros y todos sus subsecretarios eléctricos/energéticos también le rezan a esa santa y sin duda sus limosnas y velas son más gordas, velón cipote de burro necio.

Rien ne va plus... «no va más», dice la croupier gubernativa de este casino que es España. La frialdad con que la voz oficial anuncia la muerte minera ya no escandaliza tanto, ya sólo irrita a medias, ya no subleva nada... y sólo reburdia la quejumbre... la resignacion y la suerte están echadas... a la siesta... ¿dónde está ese León sagaz que ya debería estar ofreciendo planes estudiados, exigiendo compensaciones de ley y obligando a restaurar antes de irse al carajo esa minería que hizo ricos a tantos?... sean sinceros, ¿realmente piensa León sus salidas o, como siempre, reza a santa Apabarda para que llueva limosna al cazo y café en la bocamina?... y cuando cierren todas las térmicas, ¿qué harán con ellas?, ¿las dinamitarán?, ¿las convertirán en silos de trigo virtual?, ¿en parques temáticos quizá?, ¿las ofrecerán para rodaje de películas de terror y hecatombes?...