Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Senderismo sin barreras

Una ruta divina y accesible

El Club Pandetrave hace historia en la centenaria senda del Cares guiando por primera vez a personas con movilidad reducida y discapacidad visual .

ANA GAITERO | LEÓN
19/05/2015

 

La Garganta Divina se hizo el domingo más humana. Por primera vez en la centenaria vida de la senda de pastores ensanchada en 1915 para las obras del canal de la central hidroeléctrica de Poncebos es accesible a personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

El Club de Montaña Pandetrave, con sede en Sariegos, derribó las barreras que impone el abrupto paisaje de Picos de Europa con dos jolettes (sillas especiales para senderismo) y dos barras direccionales que permitieron disfrutar del paisaje y de una jornada de convivencia inclusiva con senderistas de todas las edades.

«Fue una sensación única», comenta Silvia Lafuente de Pedro, una de las leonesas que disfrutó de la excursión, asidua de las actividades de Pandetrave. La cascada y los animales que vio en el recorrido forman parte de sus mejores recuerdos.

«Mi hermano ha sentido hoy la montaña por primera vez», afirmó la hermana de Javi, un joven de Valladolid que nunca había hecho senderismo en jolette. «Estoy flipando», decía el joven. Raúl García Vega, joven leonés con deficiencia visual, apunta que la experiencia fue «muy emocionante, aunque yo ya la había hecho otra vez con barra direccional todo lo que se movilizó el domingo fue impresionante», comenta Raúl García, presidente del club. Lucas, de Aranda de Duero, también hizo el recorrido con barra.

El agradecimiento es inmenso. «No tengo palabras», dice Silvia. «Panderave se merece un reconocimiento», El club también agradece a todas las personas que hicieron posible la jornada histórica, desde el voluntariado a los guías del parque, Larry y Judit, quien probó un tramo con la barra direccional. El presidente de la Federación de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCyL), Javier González Lázaro. también disfrutó de la jornada. Pandetrave, club con más de seis años de andadura, dispone de una jolette cedida por esta federación y eligió preparar la mítica ruta del Cares con personas preparadas en los dos cursos impartidos en León y en Burgos por el club tinerfeño Montaña para Todos. El hito es un logro colectivo y una muestra de que la voluntad (y la generosidad) hacen humilde a la más divina de las gargantas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León