Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA CONTRAPORTADA DEL DIARIO

Siete galaxias enanas abren una ventana al Universo

Astrónomos de Estados Unidos descubren un grupo de estrellas mediante imágenes realizadas en un telescopio


24/01/2017

 

EFE | londres

Astrónomos de EE UU han localizado siete grupos de galaxias enanas que facilitan una importante información para entender cómo crecen conjuntos de estrellas como la Vía Láctea, informó ayer la revista británica Nature Astronomy.

Sabrina Stierwalt y sus colegas del Observatorio de Charlottesville, en EE UU, localizaron esas galaxias a partir del estudio y análisis del llamado Sloan Digital Sky Survey (SDSS), un proyecto de investigación del espacio mediante imágenes realizadas por un telescopio.

Los científicos también utilizaron, entre otros, un telescopio del observatorio Apache Point, de Nuevo México, para confirmar que estos grupos de galaxias están unidos.

Además de un conjunto de estrellas, una galaxia alberga nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia y energía oscura unidos gravitatoriamente, según los expertos.

El artículo señala que la mayoría de las galaxias se forman a través de la colisión y la fusión de varias galaxias pequeñas, por lo que es importante conocer la existencia de grupos de galaxias enanas, diez o mil veces más pequeñas que la Vía Láctea.

La investigación indica que cada grupo de estas galaxias alberga de tres a cinco miembros conocidos, por lo que aporta una «ventana única» para entender el mecanismo sobre la posible formación de galaxias aisladas y con mayor masa.

La identificación de este grupo de galaxias enanas sugiere que, con el tiempo, la fusión pueden transformar a algunos de estos grupos en galaxias aisladas, de masa intermedia, comúnmente observadas en la época actual, indica el artículo.

Los científicos añaden que, si bien su estructura tridimensional no es conocida, los siete grupos muestran que tienen una estructura unida.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León