+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Sus Majestades las madreñas

Más de 50 artistas muestran en el Camarote Madrid su visión del popular calzado leonés en una acción solidaria

 

Algunas de las creaciones exhibidas en una muestra que podrá verse hasta el próximo 20 de diciembre. DL/RAMIRO -

06/12/2017

marcelino cuevas | león

Las madreñas eran elemento imprescindible para la vida cotidiana en el campo leonés. Ahora, Pablo Estilo ha decidido poner a disposición de los artistas de León más de medio centenar de madreñas, para que a través de este antiguo elemento artesano expresaran sus ideas o, simplemente, decoraran las madreñas de madera hasta convertirlas en objetos artísticos.

El Camarote Madrid presenta 54 formas de intervenir una madreña, una solidaria colaboración con Cruz Roja en un proyecto para reforzar la promoción del éxito escolar en niños y niñas en dificultad social. Explica Pablo —alma de la muestra— que este año la exposición «gira alrededor de algo tan nuestro como una madreña. Para ello hemos repartido madreñas entre una serie de artistas y cada uno responde al tema desde su propia manera de hacer, utilizando para ello los lenguajes y disciplinas que les son habituales. Pretendemos que la exposición tenga una clara vocación lúdica, algo que se pone de manifiesto tanto en la propia concepción de la exposición como en el resultado expositivo de la muestra, así como en las diferentes obras realizadas por los artistas. Las madreñas se venderán al precio único de 90 euros, la totalidad de la recaudación irá destinada al proyecto infantil de Cruz Roja».

Lo más sorprendente de la exposición es la variedad. El medio centenar de artistas parece haberse puesto de acuerdo para no repetir temas, para cada uno de los elementos de la muestra sea original y diferente. Hay de todo, desde tratamientos escultóricos que deconstruyen las madreña a auténticos elementos decorativos de primera magnitud.

La muestra se podrá visitar hasta el día 20 de diciembre en este activo establecimiento de la leonesa calle Cervantes y, gracias a ella, los ciudadanos podrán ayudar a que los niños acogidos por la Cruz Roja puedan disfrutar de una ayuda para sus estudios y participar, además, en innumerables actos que les ayuden a integrarse en la vida social.