+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BAILE DEL AHORCADO

Tapas

 

CRISTINA FANJUL
05/12/2017

1. Me gustaría saber cuántos restaurantes de quinta gama hay en León, de esos que compran la comida precocinada, te la recalientan, y va. Lo digo por lo de la Capitalidad Gastronómica.

2. Las tapas. Las tapas son un ejemplo de que esto no marcha. No puede ser que la joya gastronómica de una ciudad sea un circuito de bares en los que engullir gratis. Son varias las razones. Para empezar, conlleva un modelo barato y empobrecedor de la cultura gastronómica. Los márgenes tendrían que ser pequeños —a no ser, claro, que la calidad del producto sea igual de ínfima que el precio— con lo que los sueldos de los trabajadores nos meten a todos en una espiral de precariedad difícil de soportar. Las tapas hay que pagarlas. De lo contrario, son comida para palomas.

3. Estamos en una nueva cultura gastronómica, en la que ya no se trata tanto de comer (venimos comidos de casa, gracias) como de tener una experiencia culinaria. Veo bastante poco de eso en León. Hay grandes restaurantes de calidad, pero la innovación es fundamental porque genera industria.

4. Kilómetro cero. No es de recibo que los locales de León no adquieran producto de León. Los hay que ni siquiera compran tomate o puerro de la provincia. De lo que se trata no es tanto de conseguir que este año vengan riadas de gente a la tapa gratis como de crear una industria en la que todos deberían estar implicados: productores, cocineros, expertos en márketing, creativos, investigadores de tecnología de los alimentos…

Tenemos tres cocineros leoneses con estrella Michelín. Ellos podrían liderar un cambio de paradigma en la provincia que diera la vuelta a todo el negocio. Para eso, también hay que modernizar la venta de producto y hacer marca.

Las ferias pertenecen a la época de del daguerrotipo. Ya no se ven arrieros en León, pero por aquí hay muchos que aún creen en ellos.

   
1 Comentario
01

Por lerier 11:20 - 05.12.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

otras cosas preocupan más que llenar la panza con pedantería

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla