Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Martes, 29 de julio de 2014

Gente de allí | La fiesta de la igualdad

‘Tata Madiba’ cumple 94 años

El ex presidente surafricano Nelson Mandela celebró ayer su aniversario mientras 12,5 millones de niños del país le cantaban el ‘Cumpleaños feliz’.

efe | Johannesburgo 19/07/2012

Nelson Mandela pasó su 94 cumpleaños acompañado de su familia en la intimidad de su residencia de Qunu, lugar donde vivió su infancia y al que se trasladó el pasado 29 de mayo, tras pasar en enero una revisión médica por un dolor abdominal.

La comida del ex mandatario incluyó una tarta y su plato favorito, mondongo con puré, según informaron sus familiares al diario sudafricano «Sowetan».

En un acto desarrollado en Mvezo, la aldea donde nació, a unos 20 kilómetros de Qunu, su nieto Madla Mandela aseguró que el expresidente de Sudáfrica está «en casa, disfrutando. Se encuentra bien y feliz», relató un guía del Museo de Nelson Mandela en Qunu.

A lo largo de todo el país, miles de sudafricanos participaron ayer en el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido por la ONU en el 2009, que anima a todos los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a causas sociales.

Se trata de un minuto por cada año que Mandela, premio Nobel de la Paz de 1993, dedicó a luchar por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

Antes de comenzar las clases, 12,5 millones de alumnos entonaron el Cumpleaños feliz en honor de Mandela, una escena que se repitió también en centros de trabajo y áreas comerciales.

En Soweto, el antiguo gueto negro de Johannesburgo, donde residió Mandela antes y después de su encarcelamiento, un centenar de alumnos de la escuela primaria de Batsogile homenajearon también a Tata (Papá) Madiba, como se le conoce popularmente en su país.

«Es mi padre, y le agradezco mucho todo lo que hizo por mí y por Sudáfrica», dijo uno de los alumnos de ese centro escolar.

Tata Madiba recibió las felicitaciones del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Ban Ki-moon, Bill Clinton y Obama entre otros dirigentes mundiales. El propio Obama destacó que Mandela «ha cambiado la historia, transformando su país».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal