+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La última del Diario

Toda la capacidad del teatro

Los actores de la compañía estable del centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza muestran con orgullo los espacios escénicos de sus obras donde no existen barreras.

 

Al apagarse la luz se hace la magia y los decorados cobran un aura especial que configura ese teatro multisensorial que es terapia y aprendizaje. Para los usuarios de Nuestra Señora del Valle es una forma de comunicarse y de madurar. Una exposición, enmar -

Toda la capacidad del teatro -

30/05/2018

a.g. valencia | la bañeza

«Aquí no hay discapacidad, el teatro nos posibilita sentirnos capaces». Lo dice Antonio Alonso, el responsable de la compañía estable de teatro del centro Nuestra Señora del Valle, un grupo de once actores, con discapacidad física e intelectual severa, que lleva 32 años rompiendo barreras a través de historias que han permitido a los residentes viajar a los jardines de la luna, a lo alto del castillo e incluso al fondo del mar. La exposición, que reúne los espacios escénicos de este grupo de teatro, abrió ayer las jornadas ‘Capazes’, una iniciativa municipal para impulsar la inclusión y acercar la discapacidad y la dependencia a la ciudadanía desde diferentes ópticas.

La muestra no deja indiferente. Cuando la luz se apaga se hace la magia y las barreras y los prejuicios desaparecen. Explica el responsable del grupo que el teatro consigue que los usuarios logren comunicarse, incluso aquellos que verbalmente no lo hacen, jueguen y aprendan del cambio de roles, se sientan protagonistas y disfruten. «Es una forma de madurar», confiesa, consciente de que este teatro multisensorial — al que se ha llegado desde el convencional— es una forma única de relación con el público. «De hecho, nuestros mejores espectadores son los niños menores de seis años», asegura, precisamente por esa capacidad sensorial que se crea.

La muestra está habilitada en la segunda planta del centro cultural de las Tierras Bañezanas y reúne los espacios escénicos y los detalles de cuatro obras, donde las mariposas levantan el vuelo y los árboles cobran vida. El teatro se hace capacidad y cuando se alza el telón todo a tu alrededor es sorprendente.

Buscar tiempo en otra localidad