Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BAILE DEL AHORCADO

Tótems españoles

Cristina Fanjul
03/10/2017

 

No sé cuántas veces me han llamado facha a lo largo de mi vida. Supongo que tantas como yo lo he pensado de otros. Facha es una palabra que está secuestrada por personas de un tipismo divertido. Algunos, incluso, son amigos.

Las palabras están en ocasiones ocupadas por determinados conceptos, pero pueden significar cosas dispares. Es lo que tiene el lenguaje, que se pliega a nuestros deseos, a los momentos emocionales en que nos encontramos, a las facturas que se va cobrando la vida. Es así como un conjunto de fonemas que nos parecían armónicos se convierten, llegada la ocasión, en cacofonías.

Con facha no pasa eso. A pesar de su toxicidad lo llevamos impreso en nuestro ADN porque es la forma que algunos tenemos de ser españoles, como los que pintó Goya en Duelo a garrotazos. Y, sin embargo, es la palabra más ‘malversada’ del idioma. Se utiliza mal y a destiempo, siempre para silenciar argumentos, siempre cuando no hay elocuencia que usar como arma. Es como un encantamiento, como un maleficio, el abracadabra del español. Como insulto nunca funciona porque se pierde en atropellos intelectuales. Todos tenemos anécdotas en las que un ‘facha’ perdido se intercala en el debate y logra hacer que la conversación se malogre. Para entendernos: un liberal no es facha. Es justo lo contrario. Cumplir la legalidad no es de fachas es, simplemente, cumplir la legalidad. Mostrar la bandera de España (la constitucional) no es fascista, aunque es verdad que algunos se la apropian de manera poco decorosa.

Un fascista nunca escucha, trata de ridiculizar, nunca considera las opiniones de los demás, es dogmático, y siempre utiliza el insulto —cuando no la violencia— como argumento.

Un consejo: un fascista nunca cambia de opinión, y eso que el pensamiento, para serlo, debe estar de mudanza. La única manera de ser libre es travestir, de vez en cuando, los tótems ideológicos. Y, por último, la tribu es lo más parecido al fascismo que nos queda porque interpela al contrario, siempre, con el miedo y el egoísmo. Pero es que la intemperie es complicada.

 

1 Comentario
01

Por Josep Rien 17:44 - 03.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los catalaneros son los mas fachas de España y son tan ignorantes que no lo saben, ¡¡menos mirar a España y más mirarse el ombligo en el espejo de su casa ¡¡.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León