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LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La UE se cansa de los humos españoles

Los ecologistas piden eliminar los vehículos que funcionen con combustión.

 

Vista de las cuatro torres de Madrid desde la A-6, en una foto de archivo. ÁNGEL DÍAZ -

05/02/2018

Roldán / Álvarez | madrid

La Comisión Europea ha requerido a nueve países socios para que presenten esta semana sus propuestas para reducir las emisiones de particulas finas (PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Junto a España están advertidos Alemania, Francia, Hungría, Italia, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia. Si no dan soluciones sus expedientes acabarán en el Tribunal Superior de Justicia de la UE.

«Los productos de las emisiones de los motores diésel, tanto gases como partículas son cancerígenos. Es decir, sabemos que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón y probablemente de vejiga, pero con otros tipos de tumores hay dudas», apunta la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Lo que no se puede saber es cuál es la incidencia en la población. «Es complicado saber cuánta gente está expuesta. Además no es homogéneo. Sí sabemos que el consumo de tabaco es fácilmente medible en la población y que está relacionado con el 33% de los tumores», apunta la experta de la SEOM. «La magnitud del efecto es menor que la del tabaco. Es importante, pero no se puede comparar», añade Ecologistas en Acción recuerda que el aviso dado por Bruselas no es nuevo. «La legislación en cuanto a dióxido de carbono se lleva incumpliendo desde 2010. Lo de las partículas todavía más: desde 2005», apunta el portavoz de la ONG, Juan Bárcena, que también echa la culpa a la Comisión Europea por su inacción en asuntos medioambientales. «Para otros temas, enseguida te ponen un memorándum o te mandan a los hombres de negro», explica Bárcena que reclama una legislación que «de verdad» que combata la contaminación del aire y que ataque al diésel.

Coches

«Ahora se le está favoreciendo. Por ejemplo con las etiquetas de la DGT. Las que son B y C no distinguen entre diésel y gasolina, sino por edad del vehículo. Deberían separarse claramente los de gasolina y los de diésel. Pero lo que hacen es al revés, camuflarlos», explica Bárcena.

Más directos son en Greenpeace. La solución para mejorar la calidad del aire en España pasa por «eliminar prácticamente los vehículos que funcionan con motor de combustión» y «repensar radicalmente nuestro enfoque sobre la forma en que nos movemos por nuestras ciudades», explica Raquel Montón, responsable de la campaña de Aire Limpio de la organización ecologista. Y es que durante años «los gobiernos no han sido capaces de tomar las medidas necesarias para evitar los niveles ilegales de contaminación del aire. Eso es criminal y debe ser penalizado», agrega. Para Raquel Montón, la lucha contra la contaminación no solo es responsabilidad de los ayuntamientos, «basta ya de echar balones fuera, porque el Gobierno puede favorecer el cumplimiento de los límites o por el contrario impedirlo»

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