+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Un ‘din don’ por el ganado de pasto

Ganaderas en Red lanzan ahora un villancico y reivindican productos nacionales de extensivo en las mesas navideñas

 

Las ganaderas leonesas Violeta Alegre, Arancha Pérez Cascallana, Marisol Martínez y Tania Santamarta. JESÚS F, SALVADORES -

31/12/2017

ANA GAITERO | LEÓN

Ganaderas en Red, el colectivo de mujeres unidas en la defensa de la ganadería extensiva, despiden el año dando las Campanillas en el campo, un villancico que canta a la tierra y a los dones que ofrecen las ganaderas «como las magas de oriente», además de llamar a la concordia en estas fechas.

Compuesto por Charo García Barrigón y con la ya famosa voz de la leonesa Arancha Pérez Cascallana, por la versión que hicieron del Despacito de Luis Fonsi en verano, cuenta con el acompañamiento a la guitarra de Julio Majadas y las imágenes de muchas ganaderas que muestran cómo trabajan y los espectaculares paisajes donde pastorean el ganado. Las mujeres han colgado el video el You Tube, donde ya ha superado las 5.300 visualizaciones, y con esta carta de presentación: «Somos un grupo de pastoras y ganaderas de todos los rincones unidas para defender las virtudes que unen mujer y ganadería extensiva, luchando por convertir nuestros problemas en soluciones dando vida al mundo rural».

Las ganaderas, con gran presencia en las redes sociales, aprovechan estos días para hacer campaña a favor de los productos de sus rebaños que pastan en el campo y viven al aire libre. Sin rodeos, invitan a poner en las mesas navideñas productos nacionales de ganadería extensiva, «nuestros ricos corderos y cabritos, nuestra sabrosa ternera, los deliciosos quesos y jamones» y aconsejan a la población a fijarse bien en las etiquetas las carnes, origen, crianza y sacrificio». De esta manera, señalan, «tendrás la seguridad de llevar un producto con garantías de calidad y ayudas a mantener vivo el mundo rural».

Ganaderas en Red dedica el villancico a todas las personas que les siguen y que a lo largo de este año han mostrado hacia ellas su cariño y solidaridad. Campanillas en el campo compite con las campanadas en la Puerta del Sol, pero a estas mujeres no se les pone nada por delante. Están curtidas en la dureza de las condiciones atmosféricas, a pastorear sus ganados aunque llueva, haga frío o un sol de justicia y aunque están hechas a la soledad, han logrado sentirse acompañadas y unidas en este colectivo facilitado por las nuevas tecnologías y su capacidad de acción. Campanillas en el campo es el din don de la nueva era.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla