Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Un ‘din don’ por el ganado de pasto

Ganaderas en Red lanzan ahora un villancico y reivindican productos nacionales de extensivo en las mesas navideñas


31/12/2017

 

ANA GAITERO | LEÓN

Ganaderas en Red, el colectivo de mujeres unidas en la defensa de la ganadería extensiva, despiden el año dando las Campanillas en el campo, un villancico que canta a la tierra y a los dones que ofrecen las ganaderas «como las magas de oriente», además de llamar a la concordia en estas fechas.

Compuesto por Charo García Barrigón y con la ya famosa voz de la leonesa Arancha Pérez Cascallana, por la versión que hicieron del Despacito de Luis Fonsi en verano, cuenta con el acompañamiento a la guitarra de Julio Majadas y las imágenes de muchas ganaderas que muestran cómo trabajan y los espectaculares paisajes donde pastorean el ganado. Las mujeres han colgado el video el You Tube, donde ya ha superado las 5.300 visualizaciones, y con esta carta de presentación: «Somos un grupo de pastoras y ganaderas de todos los rincones unidas para defender las virtudes que unen mujer y ganadería extensiva, luchando por convertir nuestros problemas en soluciones dando vida al mundo rural».

Las ganaderas, con gran presencia en las redes sociales, aprovechan estos días para hacer campaña a favor de los productos de sus rebaños que pastan en el campo y viven al aire libre. Sin rodeos, invitan a poner en las mesas navideñas productos nacionales de ganadería extensiva, «nuestros ricos corderos y cabritos, nuestra sabrosa ternera, los deliciosos quesos y jamones» y aconsejan a la población a fijarse bien en las etiquetas las carnes, origen, crianza y sacrificio». De esta manera, señalan, «tendrás la seguridad de llevar un producto con garantías de calidad y ayudas a mantener vivo el mundo rural».

Ganaderas en Red dedica el villancico a todas las personas que les siguen y que a lo largo de este año han mostrado hacia ellas su cariño y solidaridad. Campanillas en el campo compite con las campanadas en la Puerta del Sol, pero a estas mujeres no se les pone nada por delante. Están curtidas en la dureza de las condiciones atmosféricas, a pastorear sus ganados aunque llueva, haga frío o un sol de justicia y aunque están hechas a la soledad, han logrado sentirse acompañadas y unidas en este colectivo facilitado por las nuevas tecnologías y su capacidad de acción. Campanillas en el campo es el din don de la nueva era.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León