+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ UN PERRO DEL PAÍS

Un pastor austero y fuerte de pura raza

La Asociación de Criadores de Perro Leonés organiza su primera prueba oficial el domingo, en Fresno de la Vega.

 

La expresión del pastor leonés denota viveza e inteligencia. - ACPLP

A. DOMINGO | LEÓN
02/06/2018

Austero y fuerte, como el terreno de la provincia en el que ha desempeñado su trabajo con los rebaños desde siempre y sin importarle las condiciones climáticas adversas. De tamaño medio, su expresión denota viveza e inteligencia. Son algunos rasgos del perro leonés de pastor —también denominado carea leonés, perro de pastor leonés y perro de aqueda— que figuran en el estándar racial. Se trata de un raza canina pura española, reconocida por el Real Decreto 558/2001 en agosto de 2016, disposición que también oficializó a la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor (ACPLP), que preside Amadeo Alejandre, y que este domingo organiza en Fresno de la Vega (municipio de Valverde de la Virgen) su primera prueba oficial, para avanzar en la preservación de la raza «pura y viva». La asociación lleva a gala que el comité que incluyó este perro leonés el selecto club de razas caninas deEspaña, formado por representantes del Ministerio de Agricultura y de todas las comunidades autónomas españolas, no tuvo dudas y emitió un dictamen unánime. Fue la culminación de años de trabajo de la ACPLP, que es el organismo responsable del libro genealógico del pastor leonés, labor otorgada por la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta en 2017.

En una labor callada y entusiasta, la asociación ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de León y otros con el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para acometer su trabajo.

Ahora, la asociación de criadores solicita la colaboración de cuantos sean propietarios de un ejemplar que responda al estándar racial y, además, ofrece su colaboración a quienes deseen disfrutar de un perro leonés de pastor de pura raza. Por eso la prueba de Fresno del Camino tiene más importancia como concentración que como concurso.