+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Una... gran... liebre

 

PEDRO TRAPIELLO
02/01/2018

El taco del nuevo año ya está en la pared desvirgado en su primera hoja. Esto es nacer muriendo: ya el primer día empieza el año perdiendo pelo en la gatera del tiempo. Quizá arrancarle las hojas cada mañana nos lo recordaría; esto lo sabe quien tiene ese calendario de taco señoreando la cocina, su reino natural.

Hoy el taco dice 2 de Enero, san Basilio, fiestón popular en Grecia y orbes ortodoxos donde este santo es su Papá Noel, así que hoy le toca armarla parda y juguetera. Aquí, sin embargo, celebramos a las santas Resaca y Alkaseltzer pidiéndonos el cuerpo tregua y empezando a perder certeza los propósitos que ayer mismo nos hacíamos o a apagarse el fulgor de los sueños que maceró la botella y la sonrisilla.

Seamos sinceros, pisamos este 2018 roñosos de confianza y azorrados de postura, quietos hasta ver, no nos fiamos, todos los años de atrás mataron la esperanza de que, al fin, nuestra fe desembarque en tierra firme... se nos mueve el suelo y «esta vida es una Barca, dijo Calderón de la mierda».

Como quiere saber qué nos traerá el nuevo año, Octavito nos llevó a ver a Román, el Oráculo de Pedrún, pero tenía el día borde o mamao y no nos recibió. En su defecto, nos servía Chelo, la Profetisa de Matueca, pero Peláez se negó en redondo (por lo que cobra te pinto yo la Capilla Sixtina y le doy de purpurina a los lamentos de Jeremías). No le hicimos caso. Chelo, dinos, tus fieles te escuchan.

Veinte euros... ya, ¿y se arreglará en 2018 el quebrantamiento de Cataluña?... ¡otros veinte!...

Aflojamos. Barajó sus extrañas cartas que ella mismo inventó y apuró su copita de baileys, la enésima del día. Las extendió boca abajo en la mesa: elegid una. Octavito la señaló. La volteó y la leyó con vista nublada y lengua gorda: uuuna... graaan... liebre... eso será España en 2018... eh, Chelo, esa carta es el escudo franquista de la gallina y pone «Una, Grande y Libre». Le pareció mal y nos despachó. Y Peláez, coñón: pues va a ser verdad lo de la liebre; o sales corriendo o te llenan el culo de perdigones... viene un año de escopetas... de feria... y tuertas de mira.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla