+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CORNADA DE LOBO

Como urogallos

 

PEDRO TRAPIELLO
04/12/2017

Si la hembra del gallo es la gallina, urogallina será la hembra del urogallo, supongo, lo manda la gramática. Y nadie la llama así, sino «hembra de» como diciendo «señora de».

Vaya. Pero los gallegos vengaron ese papelón y al urogallo lo llaman en femenino «pita do monte», gallina montesa. De este modo a la urogallina no hay que nombrarla, ya va ahí borrando la distinción de género... ¡todos somos gallinas, pitas!, dicen (decían) con su cacareo telegrafiado los urogallos gallegos reducidos a unos pocos montes de los Ancares lucenses donde quedaban cincuenta ejemplares en los años 70 y hoy absolutamente ni uno; la especie fue declarada oficialmente extinguida en todo el territorio gallego hace doce años... y de la última cacería en 1979 dio buena cuenta Fraga, que tenía algún ejemplar disecado en su sala de trofeos de Perbes.

Una de las características del urogallo es que, cuando se pone a cantar reclamando lance de amores, se le tapa el oído, no oye; lo sabe el cazador que sólo se moverá para acercársele y tenerle a tiro cuando ande el pollastre engallado en su canción... y cuando deja de cantar, hay que hacerse de escayola, quietos todos.

Cuando alguien se empeña en el insulto tampoco oye nada, se le cierran las orejas, ni oye ni quiere oír. Es lo que está pasando en el contencioso catalán: quienes insultan no están dispuestos a escuchar al otro ni, mucho menos, a abrirse a una comprensión de sus quejas o sus furias, independeintemente de que también estará poniendo tapia en el tímpano al gritar tanto su canto de amor a la patria, la nación de sus telas y de sus entretelas.

Y si el sordo Puigdemont no hubiera insultado a la Comunidad Europea llamándola obsoleta y decandente, habría escuchado otras respuestas y otro «eurogallo» le cantaría, pero no le ha hecho caso ni Liechtenstein... y ahora dice el ilustre caganer exhonorapla que ya tenía previsto él que los reconocimientos internacionales a la nación catalana tardarían meses en venir... y que por eso promete que volverá la burra al trigo y que el 21-D será una sesión contínua del 1-0 (¿está pidiendo jaula?).

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla