+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Vinos en singular y femenino

‘Reinas de copas. Las grandes mujeres del vino’ retrata a enólogas y bodegueras del Bierzo en una selección de las cincuenta más destacadas del sector en todo el país

 

Vinos en singular y femenino -

B. FERNÁNDEZ | LEÓN
06/03/2018

Reinas de copas. Las grandes mujeres del vino es uno de los últimos éxitos editoriales que estos días alcanza especial relevancia por el protagonismo que está teniendo la mujer y que sobre todo está en bocas de todos en el mundo de la viña y el vino. Y es que el primer libro del escritor Zoltan Nagy es un pequeño homenaje a mujeres jóvenes y maduras, algunas empezando y otras con larga experiencia, con diferentes orígenes y trayectorias, todas ellas admirables, por supuesto, y con vidas estimulantes en el sector del vino.

La obra publicada por la editorial Tolosa Wine Books, especializada en libros de vinos y enoturismo, recoge en sus páginas una selección de cincuenta mujeres del sector, de las que traza un retrato biográfico y a las que pidió que eligiesen el vino que mejor las representa, el que consideran que imprime su sello más femenino.

Entre las que se encuentran Almudena Alberca, Mar Raventós, Anne Cannan, María Vargas, Mireia Torres, Julia Casado, Meritxell Juvé, María Larrea o Xandra Falcó, pero también extiende su mirada al Bierzo para retratar, por ejemplo, a Sandra Luque (Soto del Vicario-San Clemente), Mar Peique (Bodegas Peique-Valtuille de Abajo) o Katia Álvarez Bugarín (Cuatro Pasos-Cacabelos). Y con ellas, cincuenta vinos con alma de mujer. «Quizás esta selección de vinos también muestra algunas claves para descifrar si la cuestión de género llega a imprimir un sello femenino a los vinos», indica Nagy.

El libro, un reconocimiento por lo que ellas aportan al mundo del vino, es una pequeña muestra de cómo cada día más enólogas se implican en el duro trabajo de las vendimias, las maceraciones y los remontados.

En común para todas ellas la dedicación, humildad y la valentía es la grandeza de cada una de estas mujeres que luchan cada día para que sus vinos, zonas y pueblos puedan ser bebidos por amantes del mundo del vino.

Nagy eligió a Sandra, Mar y Katia, pero en representación del vino leonés, del Bierzo y de Tierra de León, también podría haber retratado, por ejemplo, a las enólogas Ada Prada (Mencías de Dos), Olga Verde (Godelia), Lidia Coca (Castroventosa-Raúl Pérez), Noelia Ramos (Pérez Caramés), Lorena Crespo (Viñas del Bierzo), Verónica Ortega (Verónica Ortega), María Zamarreño (Dominio de los Cerezos), Esmeralda García (Pagos de Nona), Elisa Gómez Requeséns (Pittacum), Charo Sández (Valle Blanco), Ana Casis (Bodegas Casis), Pilar Millán (Ribas del Cúa), Mariló Maroto (Ribera del Cea), Sonia Casas (Gordonzello), Noelia de Paz (La Osa-Trasto), Ana Serrano (Vile), Silvia Garrido (Bodegas Pobladura), Marta Ramos (Fuentes del Silencio) o, en fin, Misericordia Bello, la única mujer que preside un consejo regulador del vino en España, la DO Bierzo.

Mar Peique desarrolla su actividad en la bodega familiar. BYVP

Sandra Luque, en el viñedo de Soto del Vicario. B. FERNÁNDEZ

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por ESPINETE-2A 14:18 - 10.03.2018

Será que a partir de ahora en vez de decir EL VINO habrá que decir LA VINA? Por eso de el vino en femenino y tambien diremos la cerveza y el cervezo