+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ TURISMO

La voz de los monumentos leoneses

Agotle celebra el Día Internacional del Guía de Turismo con visitas gratuitas

 

La guía leonesa Blanca Lobete con un grupo de turistas en San Isidoro. DL -

ANA GAITERO | LEÓN
21/02/2018

Son la voz de los monumentos de León. Los guías de turismo, profesión anfitriona de miles de turistas que optan por conocer la ciudad y la provincia de la mano de expertos, celebran hoy el Día Internacional del Guía de Turismo con visitas guiadas gratuitas a la Catedral, el Museo de San Isidoro y Museo Casa Gaudí Botines.

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de León (Agotle) dedica este año la jornada de reivindicación de su trabajo a una promoción especial de tres de los principales monumentos de la ciudad con el sector de la hostelería y el comercio, con motivo de la capitalidad gastronómica que ostenta durante 2018. Se trata de seis visitas guiadas gratuitas de alrededor de una hora y cuarto de duración cada una y cuentan con la colaboración de los responsables de los tres monumentos. En la Catedral las visitas se realizarán a las 10.30 y las 12. 00, al igual que en el Museo de San Isidoro, mientras que las visitas programadas al Museo Casa Gaudí Botines son a las 17.00 y a las 18.30 horas. Tres guías acreditadas oficialmente y con una larga experiencia en la ciudad y en la provincia dirigirán las visitas, explica Evi Miguélez. Es una forma de dar a conocer a los colegas del sector turístico su labor y profesionalidad en un año tan señalado para León.

«Es una forma de dar visibilidad a nuestro gremio», apunta Lourdes Ruiz, guía de turismo que lleva más de 25 años trabajando en León en tres idiomas, inglés, francés y castellano. No ha sido un camino fácil, «es muy difícil empezar a trabajar», asegura.

En este tiempo ha visto evolucionar el sector hacia un turismo con mucho extranjero y más culto que demanda visitar la Catedral por encima de cualquier otro monumento, sin desmerecer el Panteón de los Reyes de San Isidoro. El Musac atrae menos al turismo y el cáliz de doña Urraca aún no vende como grial.

Blanca Lobete, otra de las guías oficiales de la asociación leonesa, señala que el suyo es un sector con mucho intrusismo, especialmente por parte de los free tour que ofrecen visitas a cambio de la voluntad. Los guías oficiales, resalta, «estamos aquí desde cuando no había Ave, ni capital gastronómica ni venía tanta gente».

Ahora, el perfil del turista que visita León, aunque por poco tiempo, apenas un día, es muy variado. Desde españoles de todos los puntos de la geografía a turistas internacionales que llegan desde países tan remotos como Australia, Corea o Nueva Zelanda, además del turismo europeo.

El turismo del Imserso también pasa por León y es uno de los que más demanda el servicio de guías oficiales. «La gente pide más destinos culturales y se está notando», apostilla.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla