Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA ■ PATRIMONIO

Los 140 enigmas del santuario de La Virgen

Vanguardia en el Camino. El libro ‘Virgen del Camino. Enclave de misterios’ reivindica la basílica como la única pieza del siglo XX en la ruta jacobea


12/09/2017

 

ana gaitero | león

Doce misterios y 140 enigmas descubre el escritor Isidro Cicero en su recorrido emocional por el santuario-basílica de La Virgen del Camino plasmado en el libro Virgen del Camino. Enclave de misterios que ayer presentó en la fundación Cepa González Díez.

«Cada leonés lleva dentro de sí una fibra que vibra cuando oye estas tres palabras: Virgen del Camino». La célebre frase es de Pablo Díez, el indiano que amasó una fortuna en México fabricando cervezas, entre otras actividades, y que en los años 50 sorprendió a León al convertirse en el promotor y donante de todo el dinero para construir un nuevo santuario en La Virgen del Camino.

Casi sesenta años después, Isidro Cicero, también periodista y antiguo alumno de los frailes dominicos, quiere despertar «la emoción de comprender» esta pieza de arte vanguardista, «única» en el Camino de Santiago. La obra desgrana hasta un total de 140 enigmas que se esconden, o saltan a la vista, bajo la sobriedad y la sencillas de líneas rectas y volúmenes rectangulares que trazó Francisco Coello, entre los 150.000 kilos de bronce del conjunto escultórico de Subirachs, detrás de los 105 metros cuadrados de vidriera de Ráfols-Casamada e incluso en la elección precisa de los colores.

El color rojo 24 simboliza el Espíritu Santo en la escultura de la Anunciación. Las campanas de Coello tañen en fa, la y re. JAVIER DEL VIGO

Tetrabrick teológico

Aunque el santuario nominalmente «habla de la Virgen del Camino» su mensaje va mucho más allá. El edificio, con todo lo que contiene, es un auténtico «tetrabrick teológico», dijo Cicero quien también lo define en el libro como «parque temático del rosario».

El autor destacó en la presentación que la basílica «es una traducción al arte de todo lo que decía el Concilio Vaticano II» por lo que reivindicó esta pieza «única y original» y el representante del siglo XX en el Camino de Santiago».

Virgen del Camino. Enclave de misterio, saca a la luz todos los detalles arquitectónicos y artísticos del edificio, con sus lecturas culturales, religiosas e iconográficas, buscando tocar esa fibra a la que se refería su benefactor. «Que emocione a través del conocimiento y que la gente se enamore de esta obra de arte» que en su tiempo no fue del todo comprendida.

Otro protagonista del libro es su benefactor. En realidad, dijo Cicero, la obra del santuario se fraguó en la cabeza de aquel niño de seis años que a finales del siglo XIX visitó el antiguo santuario durante una romería de San Froilán.

Aquel niño era Pablo Díez que había viajado desde Vegaquemada con su padre y su tía Francisca en un carro engalanado. «Esta criatura no tiene más madre que tú, Madre divina», oyó decir el niño a su tía. Si el niño aún no era consciente de su orfandad —su madre había muerto de sobreparto al nacer otro hermano que no salió adelante— aquellas palabras se quedaron grabadas para siempre en su memoria.

Cuando se hizo mayor y se convirtió en un gran magnate el benefactor del santuario de La Virgen del Camino «jamás albergó la menor duda de que todo lo que había conseguido se lo debía a la protección especial de aquella Madre», apostilló Cicero.

En este sentido, señaló que el libro es un tributo a Pablo Díez, como benefactor, y a los dominicos como mantenedores de su obra. No menos importante es la figura del pastor de Velilla de la Reina, Alvar Simón Fernández, a quien, según cuenta la leyenda, se le apareció la Virgen cierto día de 1505 y le encomendó la edificación de un templo allí donde cayera la piedra que lanzó con su honda. El lugar elegido era entonces apenas una paramera que en los últimos años se ha transformado radicalmente.

El tercer protagonista es el pueblo de León y «también el de Asturias», apostilló, que a lo largo del tiempo han ido depositando símbolos y exvotos. Si la virgen del Camino es la patrona de la región leonesa, como subrayó el alcalde de Valverde de La Virgen, David Fernández, los asturianos acuden desde tiempo inmemorial a la romería.

Daniel Orden, coordinador de la obra y del equipo de 25 personas que ha colaborado en el libro, destacó que comprender la obra es «el primer paso para poner en valor esa maravilla que es el santuario de La Virgen del Camino», «obra pionera y única contribución de las vanguardia artística al Camino de Santiago».

Un equipo que tiene en común haber formado parte de las generaciones de alumnos que a lo largo del tiempo se formaron y educaron en los dominicos de la Virgen del Camino. Más de seis mil, llegados en su mayoría de León y de las provincias del noroeste, como Isidro Cicero, que es cántabro.

Virgen del Camino. Enclave de misterios está patrocinado por la Fundación Cepa González Díez. Cesáreo González, presidente de honor, señaló que como continuadores de la labor filantrópica de Pablo Díez esperan que la obra ayude a descubrir muchos aspectos desconocidos del santuario.

El provincial de los Dominicos, fray Jesús Díaz Sariego, destacó el alma leonesa que está impresa en el santuario como un alma universal representada por los miles de peregrinos de todo el mundo que pasan a lo largo del año por este enclave que se esfuerzan en dar a conocer con la obra.

Por último, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se refirió a sus raíces en Velilla de la Reina, al igual que Alvar Simón Fernández, y al importante significado que tiene para las tierras leonesas la virgen del Camino. Animó a pensar en futuro para que el santuario «tenga cada vez mayor relevancia y prestancia».

Subirachs retoca un apóstol. CEDIDA POR JUDIT SUBIRACHS

La víbora que representa a Malta. ANTONIO BARREÑADA / JAVIER DEL VIGO

Daniel Orden, Cesáreo González, Jesús Díaz e Isidro Cicero. MARCIANO PÉREZ

 

1 Comentario
01

Por xile 16:12 - 12.09.2017

¿misterios? el único es que se derribara el antiguo santuario, aunque la explicación es fácil de rememorar. por otro lado sí es de admirar la gran calidad artística de este de hoy, cuya obra escultórica y vitral da lecciones a la sagrada familia.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León