Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA ■ ENTREVISTA

«A Sáenz de la Calzada hay que estudiarle como pintor español»

ÁLVAREZ BARTHE / ARTISTA


10/11/2017

 

marcelino cuevas | león

Parece milagroso pero es una auténtica realidad. El Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón sigue manteniendo un interminable programa de actividades en torno a la exposición Estratos fracturados. Mañana sábado, a las 17.30 horas, el pintor Adolfo Álvarez Barthe pronunciará una conferencia sobre el intelectual y también pintor leonés Luis Sáenz de la Calzada.

—¿Cómo ha llegado a interesarle la persona y la obra de Sáenz de la Calzada?

—Primero por el trato humano que mantuve con él. Coincidimos en los últimos diez años de su vida. Desde el primer momento me pareció un hombre muy sabio que destilaba conocimiento. Es una de las personas más importantes de cuantas se han cruzado en mi vida.

—Dentro de la pintura leonesa ¿dónde se puede encuadrar la figura de Sáenz de la Calzada?

—Fue un artista que hasta ahora no ha sido historiado, si bien es verdad que en el libro de Alonso sobre los pintores leoneses él aparece en lugar de honor. Pero después de ese estudio nadie se ha fijado en su obra, si exceptuamos una pequeña publicación de la Fundación Vela Zanetti de 1997. Sí se ha realizado una gran exposición y un estupendo catálogo en el madrileño Centro Cultural de la Villa. Para historiar a Calzada quizá las categorías tengan que crecer. No solamente hay que estudiarle como protagonista de la pintura leonesa, sino como pintor español, porque él se formó en Madrid. Allí coincidió con toda la generación del 27 y con todo lo que se había preparado en los años veinte para asumir las vanguardias en España.

—Defínanos a Calzada como pintor.

—Llegó a Madrid en el año 1929. Estudió en la Residencia de Estudiantes creyendo en todos los valores de la Institución Libre de Enseñanza y es allí donde conoce a José Moreno Villa, que entonces impartía allí lecciones de Historia del Arte y que fue uno de los introductores de las vanguardias en España. Aquí, las vanguardias no habían llegado de una manera normal, el que pretendía ser vanguardista se iba a París y allí se quedaba, hasta que llegó el movimiento de Retorno al Orden y es capitalizado por Moreno Villa y otros artistas como José Caballero, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia… y Calzada está esta en eso. Su pintura mantiene siempre una referencia a aquellos años. No es pintor que venga de la sensibilidad él viene del Retorno al Orden dentro de las vanguardias.

—Pero Sáenz de la Calzada tuvo otras muchas actividades…

—Fue un hombre de múltiples facetas. Fue biólogo, profesor universitario en Madrid, conferenciante, escritor y actor profesional varios años, después de dejar La Barraca estuvo con Luis Escobar haciendo teatro por toda España. También hay que recordarle como científico, fue Académico de Medicina en Oviedo. Hablamos de un hombre multifacético que en sus memorias dijo que el «no creía que fuera un hombre de importancia. Que solamente se consideraba un eslabón poco importante, pero quizás necesario, para la evolución».

—Y todo esto ¿cómo se reflejará en su conferencia?

—Valorando su actividad como correa de transmisión de conocimientos y pensamientos. Hoy día tenemos instrumentos para estudiar su periodo formativo, que es una época poco estudiada. Ya se han publicado muchas cosas y puede hablarse de lo que fueron los años 20 y primeros 30 en Madrid referido a la vanguardia, a las artes y a la ciencia, por la capital de España pasaron casi todas las grandes figuras internacionales del momento. En la conferencia pretendo centrar a Sáenz de la Calzada en torno a su iconografía. Intentaré explicar, a través de su obra, cuál es su mensaje, para dar a conocer sus múltiples facetas humanas.

Lugar: Centro del Clima. La Vid de Gordón.

Hora: Mañana sábado a las 17.30.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León