Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

OBITUARIO | CHUCK BERRY

Adiós a una leyenda

Fallece a los 90 años Chuck Berry En León dio un mítico concierto en 1992 y una ‘espantada’ en 2008


20/03/2017

 

verónica viñas | león

En León no tenía predicamento. Considerado uno de los fundadores del rock con su ‘himno’ Maybellene, Chuck Berry falleció el sábado a los 90 años en su casa de Misuri (EE UU).

Berry, que inmortalizó con su guitarra el duck walk (paso del pato), salió huyendo de León hace nueve años. El compositor e intérprete tenía previsto ofrecer un concierto en el monasterio de Carracedo, dentro de la programación del ciclo ‘El Mirador de la Reina’, organizado por la Diputación. Pero nunca llegó a salir al escenario. Sólo se pusieron a la venta 650 localidades para escuchar algunos de los temas —como Sweet Litlle Sixteen, Roll Over Beethoven y su mayor éxito, Johnny B. Goode, así como My Ding A Ling, curiosamente, su único número uno en las listas de ventas— que hicieron posible que Berry fuera el primer músico inscrito en el Rock and Roll Hall of Fame.

Berry se largó la misma mañana del concierto. Tomó un avión para Chicago tras embolsarse los cerca de 45.000 euros acordados por la actuación de Carracedo. Los organizadores amenazaron con demandarle si no devolvía el dinero esa misma semana. La razón de la ‘espantada’ pudo haber estado en una discusión con su hija. Nunca quedó claro.

Años antes, en 1992, era la estrella de un concierto titulado Las leyendas del rock and roll, incluido en el programa de las fiestas de San Juan. Del cartel se había caído, días antes, por una enfermedad cardíaca, Jerry Lee Lewis. El primero en saltar al escenario instalado en el viejo estadio Amilivia de la Puentecilla fue Bo Diddley ante apenas 5.000 espectadores. Actuó con media hora de retraso y a punto estuvo de volverse al camerino tras ser recibido con una lluvia de ‘objetos’. Quizá por eso el músico se tomó su venganza. En lugar de tocar rock, como rezaba el título del concierto, se dedicó a interpretar temas de rap y funky. Sólo al final, Diddley —que por entonces tenía 64 años— no paró de bailar durante los 90 minutos que duró su actuación.

Chuck Berry acabó por cabrear al público tras hacerle esperar tres cuartos de hora. Un crítico escribió entonces: «Berry olvidó hace años el significado del verbo afinar». Fue la única actuación ese año en España de Berry y Diddley.

La música de los Rolling y los Beatles no se podría entender sin Berry. La banda de Mick Jagger, que envió un mensaje de condolencia «por toda la música inspiradora» que «nos ha marcado por dentro para siempre», empezó grabando temas de Berry, como Come On, al que seguirían otros éxitos, Around and Around, Carol y Little Queenie.

Berry tenía una legión de seguidores y estrellas de la talla de Eric Clapton, Nina Simone y Jimmy Hendrix también versionaron sus canciones.

Berry, que pasó por la cárcel, tenía fama de ser poco sociable y un bont vivant.

León no supo entender a un músico que deja una singular herencia: hace unos meses anunció la publicación de su primer disco en 38 años. El álbum, titulado Chuck, grabado en su ciudad natal, debía salir en el transcurso de este año.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León