+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ TRADICIONES

Aguzo espantó el invierno

 

Las populares ‘rondas leonesas’, a cargo de Aguzo. OTERO PERANDONES -

04/03/2018

dl | león

La Asociación Cultural Aguzo rescato un año más la tradición de las rondas leonesas. Esta vez, a cubierto de la lluvia, en el Ayuntamiento de San Marcelo. Las marzas, muy arraigadas en la tradición leonesa, tratan de ‘espantar’ el invierno. En esta edición, Luis Bandera, presidente de la asociación de pendones Reino de León, fue el encargado del prólogo y presentación de las mismas.

Aguzo lleva dieciocho años años recuperando las rondas o marzas, una ceremonia de cortejo en cuadrillas, coincidiendo con la llegada del buen tiempo —aunque no parezca el caso—. Se trata de una tradición que, bajo innumerables nombres y variantes, es propia de todos los pueblos del mundo ante la llegada de la primavera. Con cánticos y paradas, la comitiva tenía previsto un recorrido —que el mal tiempo ‘boicoteó’— por el casco antiguo y concluir en la Catedral.

El año natural siempre comenzó, en las sociedades primitivas, con la primavera, en el actual mes de marzo. Este acontecimiento, el del fin del invierno, era celebrado con múltiples actos, festejos y rituales en todas las culturas. Este rito de las rondas o marzas cuenta cada año con nuevos seguidores. Una celebración que, gracias a la Asociación Cultural Aguzo, nos viene a recordar una antigua tradición que consistía en la celebración del año nuevo con el inicio del mes de marzo.

a b

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla