+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ PATRIMONIO

Alcuetas llora por el derrumbe del castillo

El muro oeste del edificio, deteriorado por el paso del tiempo y un invierno especialmente húmedo, se viene abajo . La fortaleza, del siglo XVI, fue declarada BIC en 1949

 

El alcalde, el presidente de la junta vecinal y otros vecinos sobre los escombros del muro del castillo derrumbado. MEDINA -

Estado en el que queda el castillo tras el desastre de ayer. MEDINA -

ARMANDO MEDINA | ALCUETAS
11/03/2018

Pasaban unos minutos de las doce del mediodía de ayer cuando los vecinos de Alcuetas oyeron un gran estruendo. Pronto se dieron cuenta de que el muro oeste del castillo se había venido abajo. La fornida pared de un metro y medio de anchura, que había contemplado el paso de 500 años, no pudo más. Un gran montón de piedras y mucha desolación es lo que se encontraron quienes se acercaron hasta el lugar. El deterioro por el paso del tiempo y un invierno especialmente húmedo terminaron por echar por tierra parte de uno de los símbolos del pueblo. No hubo que lamentar daños personales pero sí materiales en una vivienda colindante, ya que el derrumbe se llevó por delante la valla del patio.

En diciembre de 2010 ya se había caído la conocida como ‘casona’ o ‘el palacio’, que en su día formó parte del edificio.

El castillo de Alcuetas es una pequeña fortaleza que data del siglo XVI y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. Se trata de un inmueble de pequeñas dimensiones y gran belleza construido por Alfonso Enríquez de Acuña.

Los vecinos bien sabían del estado de deterioro del edificio. Tanto, que el pasado 25 de diciembre, convocados por la junta vecinal y con la colaboración del Ayuntamiento de Villabraz (al que pertenece), decidieron acometer las inversiones necesarias para intentar su conservación. Ya en aquel momento el alcalde, Ricardo Pellitero, lo tenía claro. «Pretendemos consolidar los muros y reconstruir el tejado. Es lo primordial y más urgente ahora mismo porque, además de su valor patrimonial e histórico, el edificio amenaza con caerse y tiene mucho peligro para las viviendas colindantes». Ayer, al regidor casi se le caían las lágrimas. El Ayuntamiento ya había elaborado el proyecto y lo había presentado a la Diputación para optar a la línea de subvenciones para recuperación de patrimonio puesta en marcha por la institución provincial. Esperaban una inversión cercana a los 200.000 euros. «Ahora intentaremos salvar lo que queda».

En la misma línea se manifestaba el presidente de la junta vecinal de Alcuetas, Tomás Prieto, quien señaló que en los próximos días se reunirán con Patrimonio «para ver qué podemos hacer, aunque lo más urgente ahora es quitar los escombros y dar solución a la vivienda afectada».

La junta vecinal, propietaria del castillo, y el Ayuntamiento, van de la mano y esperan poder modificar el proyecto inicial para adaptarlo a las circunstancias sobrevenidas.

Estado en el que queda el castillo tras el desastre de ayer. MEDINA

Lo que queda en pie. MEDINA

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 14:15 - 11.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La desidia y el desprecio a la cultura y al patrimonio acaba con la riqueza que la historia ha legado a los habitantes de estas tierras que hasta dejan en peligro a sus propios vecinos antes de ponerse a trabajar. ¡Apaga y vámonos! El paro, la emigración y la miseria social son las consecuencias directas de esta conducta.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla