+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Álvaro Delgado a través de sus coleccionistas

El ILC presenta la primera exposición póstuma del artista madrileño.

 

Alonso Ares, asesor de Cultura de la Diputación, y Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, y obras de Álvaro Delgado. DL -

Álvaro Delgado a través de sus coleccionistas -

11/10/2016

marcelino cuevas | león

La de Álvaro Delgado fue una de las firmas más destacadas dentro de la pintura española en el siglo XX. La sala Provincia, del Instituto Leonés de Cultura, inaugura una exposición en la que pueden admirarse más de sesenta obras de este genial artista. La muestra es un homenaje a un pintor fallecido este mismo año cuando contaba con casi un siglo de existencia.

Adolfo Alonso Ares, asesor de Cultura y Turismo del organismo provincial, explicó que esta «esta exposición muestra una variada visión de la obra de Álvaro Delgado, y en ella están representadas todas las facetas del artista madrileño. Esto cuadros pertenecen al patrimonio de particulares, de coleccionistas de Castilla y León, por lo que no es fácil reunirlas para una exposición. Delgado fue un retratista espléndido que no solamente representaba el rostro de los personajes, sino que también ponía de relieve su alma. Álvaro fue un gran trabajador. Siempre estaba en su estudio porque, decía, Cuando lleguen las musas que me pillen trabajando. Una de sus facetas más brillantes era la espectacular caligrafía que tenía. Fue un artista que expuso en todo el mundo y que ilustró libros de buena parte de los grandes escritores españoles del siglo XX. Su obra muestra los últimos brotes de la gran pintura española contemporánea que viene desde Goya».

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, después de reseñar la importancia de la muestra, comentó una nueva iniciativa del ILC. «Estamos a punto de realizar –dijo- un intercambio con la Diputación de Valladolid, mediante la que llevaremos a la capital vallisoletana obras de un seleccionado grupo de Jóvenes Pintores Leoneses. También, una vez que el diputado de Educación y Cultura, Miguel Ángel Fernández Martínez, ha terminado un inventario de salas de exposición que tenemos en la provincia, vamos a llevar la obra de los pintores leoneses, que en muchas ocasiones son desconocidos en su tierra, a todos los rincones de la provincia».

Nacido en Madrid Álvaro Delgado ha sido uno de los retratistas más destacados y originales de la época, al que han servido de modelos todos los personajes importantes de la política y la cultura, Clarín, Camilo José Cela, Kafka, Aranguren, Unamuno, Leopoldo María Panero, José Prat, Juan Van-Halen, Haile Selassie, Federico García Lorca, Benjamín Palencia, Antonio Pereira, Vázquez Díaz, Irene de Holanda, Marta de Andrés, Juan XXIII, Severo Ochoa y Su Don Juan Carlos y la reina Sofía, cuyo pintura figura en la muestra, son protagonistas de algunos de sus retratos.

admirador del Greco

Sus inicios están asociados a la Escuela de Vallecas y a los pintores Benjamín Palencia y Francisco San José. Fue desde siempre admirador de los clásicos de la pintura española, aunque su predilección por el Greco llegara a suponerle un suspenso en su ingreso en la Escuela de San Fernando, ya que defendió, en contra de opinión de los profesores, que el Greco era mejor pintor que Velázquez.

Su formación comenzó en la madrileña Escuela de Artes y Oficios, donde consiguió el Premio Extraordinario. Pasando posteriormente por la Escuela de Bellas Artes. Durante la época de la guerra civil asistió a los cursos que impartía Vázquez Díaz, que le abrió a la puerta de las nuevas corrientes pictóricas que llegaban de toda Europa, especialmente de París, y en particular del cubismo. Fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Además de su maestría como retratista, el pintor también fue un excelente paisajista, reflejando en sus obras los rincones de Madrid, la naturaleza del pueblo de Olmeda de las Fuentes, cercano a la capital de España, donde residió, y la asturiana villa de Navia, donde pasaba largas temporadas. Pintó con enorme fuerza el universo de los toros y su obra cuenta también con apartados dedicados al bodegón, las flores o los pájaros.






Buscar tiempo en otra localidad