+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El año que León excavará su origen

La ciudad celebra en 2018 el bimilenario de la llegada de la Legio VI y 1.950 años de la VII con el patrimonio en estado crítico.

 

Trabajos en el solar posterior de la Casona de Puerta Castillo para poner en valor los restos romanos. FERNANDO OTERO PERANDONES -

29/12/2017

verónica viñas | león

La muralla, el vestigio romano mejor conservado de León, se encuentra en estado ‘crítico’ en muchos de sus tramos, justo cuando la ciudad se prepara para celebrar el bimilenario de su fundación por la Legio VI Victrix y 1.950 años del acantonamiento de la Legio VII Gémina.

La celebración de estos aniversarios en 2018 pillará a la muralla en obras; al menos, las más urgentes: en Era del Moro, donde ya se desplomó parte de un muro, y en Conde Rebolledo, donde también se vino abajo un cubo y cuya restauración está pendiente de la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura, titular de la fortificación leonesa. Pero hay más restos romanos que se encuentran en el ‘limbo’, como los Principia. Los restos del cuartel general de la Legio VI y de la VII aparecidos en un solar de la calle San Pelayo siguen ‘pudriéndose’ bajo una capa de tierra, después de que un largo litigio entre los propietarios y el Ayuntamiento paralizara durante trece años la polémica construcción de un edificio de 35 viviendas y dos sótanos que sepultarían para siempre unos vestigios únicos. El pleito se resolvió a favor del Ayuntamiento. El fallecimiento de los propietarios del solar ha dejado el caso en suspenso.

Las tres criptas visitables que preservan restos romanos —de la Puerta Principales Sinistra y las termas, en Puerta Obispo; y del anfiteatro, en la calle Cascalerías— han servido de ‘arma arrojadiza’ desde hace años entre el equipo de Gobierno y la oposición. Lo cierto es que ‘pasan desapercibidas’, aunque están incluidas en la visita del León Romano que parte de la Casona de Puerta Castillo, donde aún no son visibles los restos que aparecieron en el solar posterior y que permitieron acreditar por primera vez la presencia de la Legio VI en lo que hoy es León.

Pese a todo, la concejala de Cultura, Margarita Torres, afirma que «el museo de la Casona se ha reestructurado y ampliado y que la ruta romana se ha mejorado». Anuncia que su intención es «potenciar ese pasado romano de León como capital militar de la Península Ibérica y norte de África durante cuatro siglos».

   
1 Comentario
01

Por ibericus 16:17 - 29.12.2017

La lenta e inacabable burocracia, se cae antes otro cubo a trozos antes de que el ministerio se pronuncie después de que haya pasado el tema por varios organismos públicos, no hay prisa