+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CULTURA ■ LITERATURA

Antonio Colinas da lustre al encuentro 'Los poetas y Dios'

Toral de los Guzmanes acoge una cita referente de la lírica cristina española

 

El poeta Antonio Colinas, ayer en Toral de los Guzmanes. MEDINA -

13/01/2018

Armando medina | toral

El poeta bañezano, afincado en Salamanca, Antonio Colinas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2016, fue el encargado ayer de dar la conferencia inaugural de la décimo cuarta edición del Encuentro ‘Los poetas y Dios’ que se celebra en el Museo del Botijo del Palacio de Los Guzmanes de Toral de los Guzmanes, en una cita que lleva como lema genérico Del Verbo y lo Sagrado.

Colinas realizó una intervención titulada ¿Toda la realidad es sagrada para el poeta?, en la que señaló que «la poesía está unida a lo sagrado y lo espiritual desde los orígenes de los tiempos». Dejó frases como que «toda la realidad es sagrada para aquel que mira el mundo con necesidad de compasión» o que «lo sagrado no viene condicionado por lo ideológico». Y afirmó que «en los orígenes la poesía no tenía un sentido meramente literario» y que «todas las civilizaciones humanistas han tenido poesía. Es más, poesía mística», nombrando a los poetas taoístas, a Virgilio, los textos bíblicos...

En la primera jornada del encuentro que tuvo lugar ayer estuvo presente el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien aseguró que Toral de los Guzmanes, además de ser una referencia ganadera en España y Europa, también tiene un evento «cultural con mayúsculas, como es éste». Y añadió que «los poetas tenéis el don de expresar los sentimientos y la vida cotidiana». También subrayó que desde la institución provincial que preside, «queremos que la cultura llegue a los pueblos. Esa es nuestra razón de ser».

El alcalde de Toral de los Guzmanes y Diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, se mostró orgulloso de que su localidad acoja un evento poético de este nivel «en un marco incomparable como éste». Y añadió que «hoy Toral es el centro cultural de la provincia».

En la cita, considerada una de las más importantes de la lírica cristiana española, está organizada por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall, de la Iglesia Evangélica de León. En él participan poetas de España y Portugal como, además de Antonio Colinas, Antonio Salvado, Araceli Sagüello, José María Muñoz Quirós, Máximo Cayón, Luis Carnicero, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, Javier Matilla, Máximo García, Juan Carlos Martín Cobano, María Teresa Mata, Cecilio Bravo, José Pulido, Alfredo Pérez Alencart, Adolfo Alonso Ares y José Antonio Valle Alonso.

El encuentro continúa hoy a partir de las 12.30 horas.