+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un artista muy ‘escurridizo’

 

‘Piedad’, del Maestro de Palanquinos. DL -

08/01/2017

En 1998 Javier González Santos desveló la identidad del escurridizo Maestro de Palanquinos: Pedro de Mayorga, un artista leonés que realizó las pinturas del primer retablo mayor que tuvo la basílica de Oviedo, sustituido en 1512 por el actual. A partir de una tabla de este retablo González Santos pudo relacionar al llamado Maestro de Palanquinos con Pedro de Mayorga, documentado en León. El Maestro de Palanquinos fue ‘bautizado’ por Manuel Gómez Moreno en 1908 y estudiado posteriormente por Chandler Rathfon Post en la década de 1940. Éste último había señalado la relación formal existente entre las seis tablas procedentes de la localidad de Palanquinos, que dieron nombre al artista, con otras tablas, en especial, con el Retablo de Santa Marina de la localidad de Mayorga de Campos (Valladolid), que actualmente se encuentra casi en su totalidad en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. Post considera que Maestro de Palanquinos no es un nombre muy correcto, ya que se han localizado otras obras de este pintor mucho más importantes que los paneles de Palanquinos, como en Cabreros de Río, Mayorga y Villalón de Campos, entre otras.