+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La asociación Faceira anuncia su nuevo curso de lengua y cultura leonesas

 

20/10/2018

La asociación cultural Faceira ha convocado su ya quinto curso presencial de iniciación a la lengua y cultura tradicional leonesas que se desarrollará en la ciudad de León y se impartirá en las aulas de la consultoría de formación Skala (calle Jorge de Montemayor, 6).

El curso, tal y como informaron en un comunicado desde este colectivo creado para estudiar y difundir la cultura propia de las diversas comarcas leonesas, tendrá una duración total de 50 horas lectivas que se impartirán cada viernes entre las 17.00 y las 19.00 horas desde el 9 de noviembre de 2018 hasta el 17 de mayo de 2019. El precio de la matrícula, un pago único de 40 euros, incluye todo el material didáctico. La asociación hizo hincapié en que, además de los temas estrictamente lingüísticos —a los que se dedicarán 30 horas—, el curso abarcará a lo largo de otras 20 horas aspectos de cultura tradicional leonesa como la literatura, la historia, la toponimia, la mitología, la arquitectura tradicional, la música y la tradición oral, el antruejo y las máscaras, la encuestación y el proceso de recuperación moderna del leonés o comportamientos y costumbres en la sociedad leonesa. «Para ello contamos con profesores con dilatada experiencia y competencia en cada uno de esos aspectos», advirtieron. En total, serán una decena los profesores que participarán en un curso que abarca más disciplinas y aspectos que en años anteriores.

Historia del Reino de León, Historia de la lengua leonesa, Mitología leonesa, Toponimia y medio natural de León, Historia de la recuperación moderna del leonés, Arquitectura tradicional leonesa o Música y tradición oral leonesas son algunos de los títulos de las materias, sin olvidar las relativas al carnaval, como Antruidu y mázcara na cultura llionesa.

Las personas interesadas en matricularse podrán hacerlo presencialmente en Skala Formación o de forma online a través de su web, www.skalastudios.es. El plazo de matrícula concluye el próximo 6 de noviembre y las plazas son limitadas. Más información en asociacionfaceira@gmail.com.