+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Auslli» daba las órdenes al trabajador municipal encargado de la Llionpedia

«Adrianu», técnico de la Concejalía de Abel Pardo, le reclamaba las consignas

 

Dibujo que se exponía en Auschiwitz. -

cristina fanjul | leóncristina fanjul | león 13/10/2009

Auslli , el administrador de la Llionpedia autor de las entradas filonazis, no es un colaborador más. Un repaso a las pizarras de la enciclopedia virtual desde su inicio demuestra quién es. La sorpresa surge cuando se comprueba que la persona que se esconde detrás de este alias ha dado órdenes técnicas y de contenido a Adrianu, el administrador que más activamente se ha encargado del funcionamiento de la wiki en leonés. ¿Cómo es posible que un simple administrador mande tareas a otro? El rango que cada uno de ellos ocupa parece ser la respuesta. Y es que todo parece indicar que Adrianu es Adrián Martín Garrido, uno de los monitores de leonés del Ayuntamiento, personal laboral de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Cultura Tradicional Leonesa. Es decir, es un subordinado de Abel Pardo.

En un principio, la Llionpedia tenía cuatro administradores: Admi (la persona encargada de dar el alta a la aplicación y la que tras el escándalo de la glorificación nazi se encargó de borrar las entradas fascistas), Auslli (responsable de los comentarios a favor del genocida Adolf Hitler), el citado Adrianu , y Cabreira , nick de Jairo López, otro de los trabajadores de la Concejalía de Pardo.

Consignas. Los mensajes vertidos en las pizarras de Adrianu y Auslli demuestran que Auslli daba órdenes al primero y que éste a su vez solicitaba al pensador de la revisión nazi directivas y consignas sobre la Llionpedia.

Así, por ejemplo, el 9 de julio, Auslli ordena a Adrianu que catalogue las efemérides a diario, y el 14 de ese mismo mes le aconseja que deje la portada tal cual está y le emplaza al día siguiente para decidir los formatos. Sin embargo, cambia de opinión y le envía un nuevo comunicado en el que le dice que espere para hacer nuevas plantillas. Además, le exhorta a que mejore los artículos hechos y le recuerda la importancia de corregir las entradas. Y así sucesivamente...

Muy reveladora es la entrada que alguien con el sobrenombre de Bernardo le deja a Adrianu el 3 de agosto. En el mensaje se queja de que el administrador «y sin embargo amigo» Auslli ha borrado una serie de artículos, y se refiere al que habla de Francisco Iglesias Carreño, fundador del Prepal. Este usuario deja un mensaje similar a Auslli en los siguientes términos: «Creigo esborriaste l?articulu Francisco Iglesias Carreño, sicasí sí aparez n-™outras wikis. Pues desplicame purquéi nun ye relevante na Llionpedia. Outra entrugina ensin acritú: pues desplicame purquei esiste l-™artículu Abel Pardo asín, ensin 2º apelliu.

Ocurre lo mismo si acudimos a la pizarra de Auslli, autor de la hagiografía de Adolf Hitler. A ella acude de manera reiterada Adrianu para solicitar permisos y luz verde: «Bonas, arridondiei-™l cuadrín de las nuevas de Xuliu y quitei la mia edicion purque quiería consultate enantias. ¿Quieres qye ye meta nel borde un poucu de curva pa qye siga la llínia del resto de títulos ou lu deixamos asina?». Además, a Auslli acuden muchos usuarios solicitándole consejos y pidiéndole traducción para algunos de los textos.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla