+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Con Ayerbe, el que no nada, vuela

El fotógrafo reúne en El Corte Inglés 26 retratos de escritores, tres de León.

 

Los escritores leoneses Raúl Guerra Garrido y Julio Llamazares. - Asís González Ayerbe

Con Ayerbe, el que no nada, vuela -

verónica viñas | león
12/12/2014

Escritores que se exponen. Bucean, hacen pompas y hasta levitan. Ninguno se resiste a la cámara de Asís González Ayerbe, un fotógrafo vallisoletano que confiesa ser un apasionado de León, de su numerosa cantera de novelistas y poetas y del dúo local The Bright. De momento, ha inmortalizado a Julio Llamazares, Raúl Guerra Garrido y Andrés Trapiello. Los tres, junto a otros 23 reconocidos literatos, forman parte de la exposición Escritores en Ámbito, con la que El Corte Inglés reabre su espacio más cultural el lunes, donde Lorenzo Silva mantendrá un encuentro con sus lectores.

Carmen Posadas, Javier Sierra, Jesús Ruiz Mantilla, Enrique Vila-Matas, Vargas Llosa, Maruja Torres y Óscar Esquivias han posado para Asís. La exposición, que ha recorrido ya seis ciudades, cambia en cada una de ellas para dar protagonismo a los autores locales. «Es una exposición viva», explica el fotógrafo, que comenzó retratando a escritores para la revista Qué Leer, después para editoriales y, finalmente, por puro placer.

Al autor de El año del wolfran, con el que Asís ha llegado a entablar una gran amistad, le inmortalizó nadando en la playa de San Sebastián; y a Llamazares, con su loro. Retratar a Trapiello fue más complicado. El autor de El final de Sancho Panza y otras suertes sólo quería posar con una pared blanca de fondo. «Vale, pero hasta que llegues a la pared, haré lo que yo quiera», le contestó Asís. En las instantáneas el escritor natural de Manzaneda de Torío camina cabizbajo. «Cada foto es una historia». Asís confiesa que sus fotos no están trucadas, pero sí «amañadas», porque «lo importante es el resultado». A Joanne Harris, autora de best sellers como Chocolat, cuya versión cinematográfica protagonizaron Juliette Binoche y Johnny Depp, la congeló. «En realidad, congelé la foto en un táper». El resultado es increíble. Admira y ha leído a muchos de los escritores que ha retratado. «Trato de saber cómo es el tipo y luego improviso», dice. A Javier Sierra, que es amigo, le disfraza; también reconoce que son muy fotogénicos Javier Marías, Óscar Esquivias, Carmen Posadas o Care Santos. «La cámara les quiere». No hay autores que hasta ahora se le hayan resistido. «Los que no me gustan, los he fulminado», bromea.

La exposición que inaugura en El Corte Inglés de León es una pequeña selección de una colección de 300 escritores que ha colgado en la página www.lacarreteradelacosta.com.

Pero Asís tiene otras inquietudes, como viajar o el cine. El Museo del Traje de Madrid acaba de inaugurar una exposición con el vestuario de la película Exodus, de Ridley Scott, y Asís ha hecho las fotos para el catálogo. También es el responsable de la foto fija de filmes como 90 millas, de Francisco Rodríguez Gordillo, así como de numerosos documentales de La 2. Ahora acaba de fotografiar todos los conventos de carmelitas para un documental sobre la vida de Teresa de Ávila. Aparte de su conocida serie sobre escritores, por su cámara han desfilado algunos de los rostros más conocidos del cine y el teatro.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla