+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Un bargueño con siete siglos de secretos familiares

Los hermanos Pariente donan al Archivo Histórico Provincial 408 documentos del señorío de Villabonillos Hay legajos sobre pleitos contra la Catedral.

 

Eva Merino, directora del Archivo, la consejera de Cultura y miembros de la familia Pariente, que ha hecho una valiosa donación. MARCIANO PÉREZ -

12/06/2018

verónica viñas | león

El señorío de Villabonillos, ubicado en Pajares de los Oteros, encerraba un secreto que pasó desapercibido para los ladrones. Fernando Pariente Chacartegui, uno de los hermanos propietarios de esta casona, descubrió en una visita que habían forzado la entrada. Tras recorrer las estancias para evaluar el alcance del robo, reparó en un viejo bargueño. Al abrirlo, encontró decenas de legajos. Se llevó todos los que pudo cargar en su coche y los trasladó a su casa de La Coruña. Tras un vistazo, este licenciado en Románicas, apreció la importancia de los documentos y tradujo algunos. Cuando se jubiló, volvió a embarcarse en la tarea de ordenar aquel tesoro de papel.

A través de decenas de manuscritos recorrió siete siglos de la familia Prado, señores de Villabonillos, desde el año 1394 a 1970. Averiguó así los avatares de algunos antepasados, que emigraron a México, donde una rama de la familia logró amasar una gran fortuna y, posteriormente, crearon una fundación que acabo instalándose en Cantabria. Pariente explica que entre los 408 documentos que él y sus hermanos —María Jesús, María del Pilar, Ana María y María Teresa— donaron ayer al Archivo Histórico Provincial, hay documentos increíbles. Se trata del archivo privado más importante sobre la nobleza y los señoríos conservado en la provincia de León. Correspondencia, contratos, arrendamientos, ventas de cosechas, vendimias, herencias y unos cuantos pleitos contra el monasterio de Mansilla y la Catedral, quienes pretendían hacerse con impuestos y diezmos que correspondían a la familia. Documentos que permiten rescatar a un personaje tan relevante como Juan Ortega de Prado ‘El Escalador’. Su histórica participación en la guerra de Granada en 1482 está en la leyenda.

Pariente hizo «un resumen» de este legado y acordó con sus hermanos la necesidad de donarlo a una institución. Finalmente, decidieron que el lugar idóneo era el Archivo Histórico Provincial, ubicado en el castillo de la ciudad. «Le envié a la directora mi resumen, para saber si era de su interés».

La consejera de Cultura, Josefa García Cirac, asistió ayer a la entrega de una documentación que, según Pariente, puede ser muy útil a los investigadores. La directora del Archivo, Eva Merino, ha tenido la precaución de digitalizar los manuscritos que se hallan peor conservados y precisan ser restaurados, como un espléndido dibujo del siglo XVII con el árbol genealógico de la familia. «En Simancas tenemos un magnífico centro de restauración», propuso Cirac. Al oír Simancas, algunos vecinos de la zona de Pajares de los Oteros, que no quisieron perderse la entrega de este valioso tesoro documental, comentaron: «Mejor que traigan aquí lo de Simancas».

La directora del Archivo destaca «la sensibilidad que ha demostrado la familia en relación con la conservación de este patrimonio documental. Las facilidades a la hora de realizar una donación que permita su consulta y difusión a todos los ciudadanos constituye un ejemplo para todos».