Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CULTURA

La belleza y utilidad del reciclaje

El I Festival Internacional Recuore comenzó con una exposición de arte reciclado y hoy prosigue con exhibiciones de danza india y música a base de botellas y bidones

MARCELINO CUEVAS | LEÓN
15/05/2015

 

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos acogió ayer la presentación del I Festival Internacional Recuore (Arte, Reciclaje, Arquitectura & Sostenibilidad), que mantendrá sus actividades hasta el 24 de mayo. El evento comenzó con la inauguración de una interesante muestra de arte realizada con elementos reciclados, donde destacan las esculturas de Juan Carlos Uriarte y las sugerentes fotografías de Sebastián Román, a base de elementos desechados de ordenadores y otros aparatos electrónicos. Son un total de 27 obras de quince artistas plásticos de Portugal, Chile, Italia y España. El primero de ellos es el país especialmente invitado a la muestra.

Pero en esta feria de eco-arte también habrá tiempo para el teatro, el arte colaborativo, las conferencias, los talleres y los conciertos, componiendo la agenda de un festival pionero en la Comunidad. El acontecimiento cuenta además con un padrino de excepción, comprometido con su tierra y con el cuidado y respeto al medio ambiente, Kike Calleja, que además participará en el festival con una conferencia, junto al director de la asociación Aems León, para hablar sobre la aventura y el deporte sostenible.

Instituciones, como la Universidad de León, el Instituto Camões o el Ayuntamiento de León, empresas como Bach Composite España, Cel Working, E. Leclerc o Altave, y asociaciones como Cidecot u 8 Séculos respaldan la iniciativa junto a numerosos colaboradores.

Sara Colinas es el alma de esta actividad y explica así la iniciativa: «Recuore —dice— busca promover el cuidado del medio ambiente mediante el arte contemporáneo y el diseño upcycling junto a iniciativas sociales y a través de campañas de sensibilización dirigidas a la participación ciudadana. Recuore quiere impulsar el arte con responsabilidad social, dando respuesta a una necesidad de la sociedad actual, la vuelta a la vida, al cuerpo y a la naturaleza. El reciclaje de materiales es una forma de combatir el despilfarro y un incentivo a la creatividad artística. Queremos avanzar hacia un modelo social de desarrollo sostenible. Con corazón, conciencia y creatividad, damos una segunda oportunidad a los objetos inservibles, a su belleza y a su alma».

Música y acrobacias

Hoy, y en colaboración con el servicio de actividades culturales de la Universidad de León, el programa incluye dos actividades de lo más sugerente: en primer lugar se ofrecerá una exhibición de ‘mallakhamb’ —deporte tradicional de la India— en dos momentos; una charla de introducción al mismo, que se impartirá en el Colegio de Arquitectos a las 19.30 horas, y un espectáculo en la plaza de la Catedral a cargo del experto Uday Vishwanath Deshpande.

El ‘mallakhamb’ es un deporte indio en el que un gimnasta realiza acrobacias sobre un poste de madera en posición vertical. En su origen, el mallakhamb se concibió como un método de entrenamiento para los guerreros hindúes y en la actualidad se practica como deporte en el que los atletas se suben a un poste de madera de 55 centímetros de diámetro en la base y 35 centímetrosen la parte superior, y sobre el que realizan todo tipo de sorprendentes acrobacias.

Por otro lado, el grupo portugués Be-Dom, en su primer concierto en España, mostrará la ‘música de la sostenibilidad’ a base de latas, bidones, botellas y otros elementos que podrían poblar cualquier vertedero. Habrá dos pases, a las 20.30 horas en la plaza de la Catedral y a las 21.30 en la sede del Coal.

El programa íntegro de este singular festival puede consultarse en la página web www.recuore.com. Todas sus actividades son de carácter gratuito.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León