+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Bernarda Alba es hombre y Carmelo Gómez jardinero

El actor leonés recalará en el Auditorio con ‘Todas las noches de un día’ y Eusebio Poncela con ‘Esta no es la casa de Bernarda Alba’.

 

El actor leonés Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan ‘Todas las noches de un día’, que llega al Auditorio en octubre. ELVIRA URQUIJO -

10/07/2018

verónica viñas | león

El actor leonés Carmelo Gómez, que anunció hace tiempo su retirada del cine, desembarcará en el Auditorio en otoño convertido en jardinero. Protagoniza junto a Ana Torrent la obra de Alberto Conejero Todas las noches de un día, una historia de amor entre dos personas incapaces de amar, con algo de tratado de botánica y bañada de misterio. Convertido en Samuel, el actor de Sahagún cultiva sus plantas en un invernadero, un edificio de cristal que le permite ver el mundo, pero que lo aleja de él. La compañía Pentación no ha sabido precisar la fecha exacta de octubre en la que Carmelo Gómez se reencontrará con el público leonés.

El programa Platea, sufragado en parte por el Ministerio de Cultura, traerá a partir de septiembre a León siete obras para adultos y tres de teatro familiar y escolar, a las que el Ayuntamiento destinará 73.427 euros. El abono para las siete obras es de 90,30 euros y 9,75 para los tres espectáculos infantiles.

En esta programación se incluye En la orilla, coproducida por el Centro Dramático Nacional y Premio Max a la mejor adaptación teatral. Se trata de la exitosa obra de Rafael Chirbes, un magistral retrato de la miseria moral de la España del pelotazo. Un texto en el que el fallecido escritor valenciano —autor de la televisiva serie Crematorio— diseccionó la España más podrida de la especulación inmobiliaria. El título de la obra no es casual, Esto no es la casa de Bernarda Alba está protagonizado por hombres; al frente de ellos, el veterano Eusebio Poncela, a quien acompañan Ygor Yebra, Óscar de la Fuente, Jaime Lorente, David Luque y Julia de Castro. Una obra con el espíritu lorquiano y un discurso en el que los oprimidos son ellos, que subirá al escenario del Auditorio el 26 de septiembre.

El Último tren a Treblinka hará escala en León el 11 de noviembre. Una obra que evoca el drama real que padecieron 200 niños del orfanato judío del gueto de Varsovia, dirigido por el humanista, médico y escritor Jannus Korczak. Los espectadores se convierten, literalmente, en parte de la escena y viven emocionados, y en primera persona, las horas previas al traslado de los pequeños a uno de los campos de la muerte nazis.

Fele Martínez vendrá a León el 19 de octubre con Todas las mujeres —Nuria González, Lola Casamayor, Cristina Plazas, Lucía Barrado y Mónica Regueiro—, la obra que dirige Daniel Veronese, basada en la película de Mariano Barroso. El protagonista se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida: su amante, su madre, su psicóloga, su exnovia y su cuñada. Con todas tiene cuentas pendientes.

La compañía circense Circo Gran Fele convertirá en una carpa el Auditorio el 25 de octubre. La veterana compañía levantina es especialista en fusionar circo, teatro y humor en sus espectáculos. El tren, con música en directo, propone un viaje a un destino desconocido. En el andén espera una galería de personajes insólitos.

La compañía de Sharon Fridman, que llegará a León el 18 de octubre, propone con All Ways un espectáculo de danza «muy emocional», a través del «proceso de adaptación de un individuo a las situaciones nuevas de la vida». Los amantes del ballet tienen otras dos citas a final de año. El Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko pondrá en escena el clásico El lago de los cisnes el 14 de noviembre; y el 1 de diciembre el Ballet de Moscú representará El cascanueces.

La programación Platea se completa con tres espectáculos dirigidos al público infantil: Deshielo, de La Coja Dansa; Emportats, de La Trócola Circ; y Tejidos al tiempo, de Choni Cía Flamenca.

El 16 de septiembre David Vidal, conocido artísticamente como Dakris, el mago que hizo desaparecer la Sagrada Familia, desembarca en el Auditorio con el show Ya no me ves.

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla