+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Borja Villel: «Sería un error histórico mover el ‘Guernica’ al Prado»

 

Borja Villel. ÁNGEL DÍAZ -

21/01/2017

carmen sigüenza | madrid

El Guernica de Picasso, icono del arte contemporáneo y símbolo del horror de la guerra cumple 80 años y 25 de su llegada al Museo Reina Sofía, cuyo director, Manuel Borja Villel, dice tajante que mover el cuadro de lugar, como llevarlo al Prado, «sería un error histórico, museográfico y social».

Borja Villel responde así, en una entrevista con Efe, a la idea que defiende el todavía director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, cuando habla de llevar la obra de Picasso al Salón de Reinos, que está en proceso de rehabilitación para ampliar la gran pinacoteca.

«Obviamente, el Reina Sofía se hizo a partir de la existencia del ‘Guernica’ y de la existencia de las vanguardias históricas. No tendría ningún sentido, no solo aquí, sino también en otras partes del mundo, donde se dan estos debates, porque los museos de arte clásico tienen una metodología, una forma de entender la historia y los museos de arte moderno otra», argumenta.

«La historia -continúa- no puede ser cortada como una salchicha y y que unos elementos pasen de un lugar a otro. El periodo moderno y contemporáneo tienen unas características determinadas que son las que cubre el Reina Sofía», precisa Borja Villel, que lleva desde 2008 dirigiendo uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más internacional.

Borja Villel fue el primer director de un gran museo que se nombró siguiendo el Código de Buenas Prácticas, por un concurso que evaluó un comité de expertos, una metodología que también le gustaría que se aplicara para elegir al nuevo director del Museo del Prado, tras la marcha de Miguel Zugaza, que anunció que este 2017 abandonará su cargo.

«No me corresponde a mí decir lo que se tiene que hacer , pero creo que se sería bueno que se hiciera por concurso público. Estoy a favor de las buenas prácticas», sostiene. Este mes Borja Villel cumple 9 años al frente del Museo -su contrato es por 5 años, renovables por el mismo periodo otras dos veces- y hace un balance positivo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla